jueves, 2 de mayo de 2024

ENTREVISTA A MILA, REPRESENTANTE EN LA ASAMBLEA SINODAL DEL GRUPO PARROQUIAL "HUELLAS DE LA BEATA"

 
Foto: Mila Sarmiento

El sábado 27 de abril finalizó la Asamblea Sinodal con la sesión dedicada a considerar la ponencia “Servimos”. Con esta cuarta sesión concluyó la Asamblea Sinodal, fase culminante del Sínodo Diocesano. Ahora, la Secretaría organizará todo el material trabajado y las conclusiones sinodales, de modo que en dos meses puedan ponerse en manos del obispo los documentos pertinentes, el fruto propio del Sínodo Diocesano. Después llegará su publicación y el acto de clausura, el 23 de junio en la catedral de Sigüenza, que pondrá el punto final al camino sinodal que se inició en 2018. 

Nuestra parroquia ha contribuido en esta labor desde el grupo sinodal “Huellas de la Beata”. Un grupo de personas que voluntariamente y de forma quincenal han trabajado los cuatro cuadernillos proponiendo propuestas.

En la Asamblea Sinodal hemos sido representados por Mila Sarmiento, a quien  hemos querido entrevistar y conocer su experiencia.

1.- Mila, ¿Cómo ha sido tu experiencia en las reuniones del grupo “Huellas de la Beata”?

Han sido encuentros muy enriquecedores, he tenido la oportunidad de intercambiar información y aprender, formarme, compartir experiencias que han aumentado mi fe. Todo este trabajo sinodal previo en el grupo de nuestra parroquia, me ha permitido trabajar mejor las propuestas del Sínodo, poder defenderlas en la Asamblea y votar con coherencia. Agradezco al grupo Sinodal “Huellas de la Beata” la oportunidad que me han ofrecido para representar a este grupo de cristianos. Un grupo reducido y heterogéneo, de diversas edades y con diversas experiencias pero movido por un mismo deseo y fe para crecer y caminar juntos.

Me gustaría hacer una mención especial, a los dos diáconos que han pasado por nuestra parroquia, Quique y Emilio que contribuyeron a sumar mis conocimientos. Agradecida a nuestro párroco Santi, así como al grupo formado por Aristeo, Miguel Ángel, Mari Cruz, Marisa, Inma, Teodoro y Elvira

2. Tras la última reunión de la Asamblea Sinodal, ¿Qué conclusiones crees que nos ofrecerá todo el trabajo que se ha realizado?

Como has recordado, el día 27 de abril, fue nuestra última reunión de la Asamblea. La primera reunión fue dinámica, maratoniana pero productiva. Las siguientes reuniones de la Asamblea fueron más fáciles. Todos los encuentros han sido muy productivos, que por otro lado era lo que esperábamos de ellos.

La confianza, la fe y la ilusión de una Iglesia renovada donde haya sitio para todos bautizados y alejados ha sido el hilo conductor.

Desde mi experiencia vivida, creo que se ha hecho hincapié en la acogida, cercanía, respeto y ayuda para todos los que viven la fe. La misión evangelizadora se nos ha animado a realizarla desde el optimismo y la prudencia con el fin de estar al servicio del otro, especialmente de los alejados.

3. ¿Dónde pondrías el acento en la evangelización?

Creo que no consiste en imponer creencias, he intentar convencer, ni obligar en situaciones difíciles. El acento lo pondría en lo importante que es poder acoger, escuchar y comprender las necesidades de cada uno, con sus preocupaciones, temores y miedos. Siempre en el camino del Evangelio.

4. ¿Qué experiencia extraes de la Asamblea Sinodal?

Como opinión del Sínodo, en general, es:

Trabajar hacia fuera: Ir a la calle, estar presente en todos los sitios (educación, política, etc.) y dar a conocer nuestra misión evangelizadora.

Trabajar desde dentro: Escuchando y comprendiendo para ayudar a enriquecer el camino de la Fe, para formarnos mejor como discípulos.

Gracias Mila por tu testimonio.

1 comentario:

  1. COMENTARIOS AL ARTÍCULO-ENTREVISTA.
    ELVIRA: Muy bien sintetizado el resumen del Sínodo en esa entrevista. Enhorabuena al entrevistador y a la entrevistada.
    MIGUEL ANGEL: Gracias Mila, muy buena tu entrevista.

    ResponderEliminar