domingo, 29 de junio de 2025

NUESTRO CORO PRESENTE EN CASASANA CELEBRANDO A NTRA SRA DEL PERPETUO SOCORRO

 

La localidad alcarreña de Casasana celebró, el pasado sábado 28 de junio, la festividad de la Virgen María, bajo la advocación de nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

El coro de nuestra parroquia fue invitado a vivir esta festividad de la Virgen María. Con su canto y música ayudaron a la oración y al contacto con Dios que se hace presente y vivo en medio de su pueblo, por medio de su Madre María.

Una vez más, gracias a quienes hacéis posible el encuentro del ser humano con Dios a través de la música.

viernes, 27 de junio de 2025

MOMENTO CLAVE

 

Solemnidad de San Pedro y San Pablo

Si te detienes un minuto a pensar en qué momento tomaste una determinación que ha marcado tu vida, te darás cuenta que ese instante ha sido clave y decisivo para que tu paso por este mundo tomara una dirección concreta. Podemos decir que nuestra vida se compone de momentos fundamentales, esenciales e importantes que marcan, para bien o para mal, nuestra andadura. Es más, en algunas ocasiones, pienso que cada jornada está plagada de momentos clave que son retos y oportunidades para capturar y preservar los recuerdos y emociones del día para revivirlos o compartirlos con otros.

Todo puede ser clave en tu historia, desde el día que te decides por unos estudios concretos a realizar, hasta la decisión de tu estado civil, sin olvidar los diversos acontecimientos que vives en tu entorno, que, aunque no los generes tú directamente forman también parte de ti. ¡Que se lo digan a aquellos que tienen un niet@!

El evangelio de la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo (ciclo c) nos regala un momento clave de la vida de Jesús. Parece que el Maestro tuvo unos comienzos brillantes y que fueron muchos los que le siguieron. Pero después de ese triunfo inicial tuvo que afrontar el rechazo de los jefes religiosos, la incomprensión de parte del pueblo y el abandono de algunos discípulos. Es decir, cuando el fracaso aparente de su ministerio llamaba a su puerta, realiza una doble pregunta, que no es un juego literario sino una cuestión vital.

En el evangelio (Mateo 16,13-20) encontramos la doble pregunta: «¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?» «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» Jesús necesita saber qué es lo que piensan los de fuera y los de dentro para ver si su camino realizado hasta ahora es el acertado y acerca el Reino de Dios a los hombres y mujeres.

La doble pregunta hace que aparezca con claridad la diferencia entre la opinión de la gente y la de sus discípulos. Pedro, en nombre de estos últimos, reconoce que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios. Dos títulos que resumen la fe de la comunidad de Mateo, ya presentado al inicio de su evangelio Mt 1,1-4.6

El Señor, responde a Pedro con palabras de felicitación y haciéndole un encargo muy especial de cara a la Iglesia: «¡Dichoso tú, Simón, ¡hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará» Jesús declara a Pedro “dichoso”, no por sus méritos, sino porque el Padre le ha revelado el misterio para reconocerle como Mesías e Hijo de Dios. Le confía la misión de ser “roca” firme sobre la que asentará la Iglesia para que no sucumba ante las dificultades.

Con el fin de cumplir esta misión, Jesús le entrega las “llaves del Reino” y le confiere el poder de “atar y desatar”. La entrega de las llaves equivale al nombramiento de mayordomo como aparece en textos del Antiguo Testamento (Isaías 22,19-22) Por otro lado, atar y desatar designaba entre los judíos de la época, la potestad de interpretar la ley de Moisés con autoridad y adaptarla a las nuevas necesidades y situaciones que pudieran surgir.

Reflexión: La pregunta decisiva de Jesús «¿quién decís que soy yo?» sigue interpelándonos a nosotros creyentes y a todos los que se acercan al evangelio. Y, desgraciadamente, no todos tenemos la misma imagen de Jesús. Es cierto que su personalidad es inagotable, pero la mayoría de las veces nuestras diferentes imágenes de Jesús provienen de nuestros propios intereses mezclados con la puñetera ideología que tanto daño está haciendo en el seno de nuestras comunidades e Iglesia.

La imagen que tengas de Jesús va a condicionar la imagen de Dios, de la fe y de tu vida. Estás viviendo un momento clave en el seguimiento del Maestro, si no lo has vivido ya, en el que tienes que responder a esta pregunta que va a dar significación a tu vida de discípulo. Te invito a que entiendas y experimentes tu fe como una experiencia viva de lo que es encontrarte personalmente con el Señor. Quien ignora quién es Jesús está condenado a no descubrirlo jamás.

Es hora de cambiar el “Chip mental” y empezar no a interrogar a Dios, friéndole a preguntas, como si le sometieras a un examen continuo donde te ofrezca explicaciones convincentes y justificaciones de su actuar. El evangelio de hoy te recuerda qué es Él quien te plantea las preguntas. Por eso, para crecer en la fe y en el seguimiento lo importante es saber escuchar lo que Dios te ha revelado interiormente. Haz de esta escucha un momento clave, un don, un regalo. ¡Cuánta necesidad tienes de entrar, un instante, en ti mismo, para hacer de ese pequeño tiempo un momentazo divino de la muerte!

domingo, 22 de junio de 2025

SOLEMNIDAD DE LOS APOSTOLES PEDRO Y PABLO

 

Celebramos el domingo 29 DE JUNIO la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo. Es una gran solemnidad para la Iglesia y por ello tiene primacía sobre el domingo. Esta es la razón por la que se celebra los apóstoles Pedro y Pablo y no el domingo XIII del Tiempo Ordinario.

Ellos son las dos monumentales figuras de la Iglesia Católica, fundada por Cristo. Gracias al testimonio de estos apóstoles la Iglesia se extendió fuera de las fronteras de Jerusalén y se organizó a lo largo de los siglos. Por eso, con toda justicia, a Pedro y a Pablo se les considera sus “pilares” o “columnas”

Además, dado que ambos apóstoles fueron quienes fundaron la Iglesia de Roma, centro de la cristiandad, esta solemnidad es también conocida como “el día del Papa”

Tal como recordó el Papa Benedicto XVI en el año 2012: “La tradición cristiana siempre ha considerado inseparables a San Pedro y a San Pablo: juntos, en efecto, representan todo el Evangelio de Cristo… Aunque humanamente muy diferentes el uno del otro, y a pesar de que no faltaron conflictos en su relación, han constituido un modo nuevo de ser hermanos, vivido según el Evangelio, un modo auténtico hecho posible por la gracia del Evangelio de Cristo que actuaba en ellos. Sólo el seguimiento de Jesús conduce a la nueva fraternidad”.

Pidamos a estos dos santos apóstoles que intercedan por la fidelidad de todos los miembros de la Iglesia. Y pidamos por la comunidades de San Pedro y San Pablo de nuestra ciudad de Guadalajara.

HOARARIO DE MISAS EN LA BEATA A PARTIR DEL SABADO 28 JUNIO (INCLUIDO)

 

viernes, 20 de junio de 2025

SIGNO DISTINTIVO

 

Domingo del Cuerpo y Sangre

En el mundo de la empresa se denominan signos distintivos a todos aquellos que pueden evocar un significado por sí solos a cualquier persona sin necesidad de hacer una explicación. Existen cientos de ejemplos que seguro que te vienen a la cabeza, logos o frases e incluso una sola palabra que relacionas automáticamente con una empresa o producto conocido. Cualquier empresa que consiga poseer un signo distintivo es porque sin duda ha hecho un increíble trabajo de marketing, pues ha sabido concentrar todo lo que puede ofrecerle a su público en un único signo que le hace ser diferente, único y referencial. Precisamente, es este signo lo que permite diferenciarse de su competencia, hasta el punto que obtiene unas propiedades legales que impiden a otras personas y empresas utilizar sin permiso. 

La llegada del Reino de Dios también tiene un signo distintivo, una marca que le diferencia y le hace ser reconocido. El evangelio de este día en el que celebramos el Cuerpo y la Sangre de Jesús -Corpus Christi- (ciclo c) se nos ofrece el compartir como signo distintivo de la llegada del Reino de Dios a nuestras vidas.

El evangelio de este domingo (Lucas 9,11b-17) conocido como “la multiplicación de panes y peces”, es el único milagro común a los cuatro evangelistas. Entre todos lo narran seis veces. Es un relato lleno de simbolismo eucarístico. Las expresiones “tomó los cinco panes y los dos peces”, “pronunció sobre ellos la bendición”, “los partió” y “los fue entregando”, aparecen en el mismo orden aquí que en los relatos de la institución de la Eucaristía, como bien puedes comprobar en la segunda lectura (Corintios 11, 23-26)

Desde el primer versículo de esta narración queda claramente resaltado, como expresión de lo que es el Reino, el don de Dios y el compartir humano. “Jesús habló a la multitud acerca del Reino de Dios y devolvió la salud a los que tenían necesidad de ser sanados”. Igualmente, la misma manera de acoger a la multitud, por parte de Jesús, nos ofrece el signo distintivo del Reino. Mientras que los Doce dicen: «Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado», el Señor les replica «Dadles vosotros de comer». Una clara alusión a que el compartir es tarea de todos y no se puede escurrir el bulto dejando la pelota en el tejado del vecino.

El Reino de Dios se hace presente en nuestro mundo a través del compartir. Por eso, la Eucaristía, que es la celebración del nuevo Pueblo de Dios, no es autentica y se contradice a sí misma si quienes participamos en ella no somos solidarios. Si los que nos llamamos seguidores de Jesús no compartimos, es que hemos perdido el signo distintivo que nos diferencia.

Amar, ayudar, compartir, conmoverse, compadecerse… son nuestras marcas. Por ello, “quien participa en la Eucaristía ha de empeñarse en construir paz y denunciar las circunstancias que van contra la dignidad del hombre, por el cual Cristo ha derramado su sangre, afirmando así el valor tan alto de cada persona. Si no tomamos conciencia de esto, nuestras eucaristías se aproximan a la incoherencia” (Mensaje en el día de la caridad 2025 «mientras haya personas, hay esperanza»)

Jesús descubre y pone de manifiesto que la lógica y el distintivo del Reino pasa por el dar de comer (material y espiritualmente) a quien hambriento camina con nosotros. Compartir es un gesto que no tiene límites, pues cuando se realiza hay de sobra para todos, porque el amor es siempre abundante. Cuando nos liberamos del egoísmo, de mirarnos al ombligo como centro de nuestra actividad, sobra para cubrir las necesidades de todos. “Comieron todos y se saciaron, y recogieron lo que les había sobrado: doce cestos de trozos”

Reflexión: Corpus Christi es oportunidad y reto para despertar lo mejor de nosotros mismos, dejando a un lado mediocridades y ritualismos y empeñarnos en hacer visible el signo distintivo del nuevo Pueblo de Dios, del nuevo Reino, del seguidor de Jesús.

No construyamos murallas (tampoco ideológicas) que nos separen y defiendan del “otro”. El relato evangélico es aleccionador. Los discípulos, estimando que no hay suficiente para todos, optan por levantar un muro entre ellos y quienes sienten hambre. Pretenden lo fácil y lo cómodo: que se vayan y se compren lo necesario. Por el contrario, Jesús se opone a la actitud de los Doce y ofrece, como distintivo, el compromiso de compartir, del dar, generoso y gratuito.

Amig@, la evangelización, que debe ser una preocupación permanente de cada comunidad parroquial, se debe mostrar con sencillez en nuestro modo de vivir, de pensar y de estar. El servicio a los pobres no puede reducirse a ayudas puntuales, sino a trabajar para lograr que la persona esté en el centro de nuestra acción mediante una opción de vida por ellos. Compartir es tu marca.

domingo, 15 de junio de 2025

MENSAJE DE SUBCOMISIÓN EPISCOPAL PARA LA ACCIÓN CARITATIVA Y SOCIAL «MIENTRAS HAYA PERSONAS, HAY ESPERANZA»

 

La Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social hace público su mensaje para el Día de la Caridad, que la Iglesia celebra el domingo 22 de junio, festividad del Corpus Christi, con el lema, «Mientras haya personas, hay esperanza»

TEXTO COMPLETO DEL MENSAJE EN ESTE ENLACE

https://www.conferenciaepiscopal.es/mensaje-dia-de-la-caridad-2025/


RESUMEN DE IDEAS

En este mensaje se nos invita, especialmente en este año jubilar de la esperanza, a participar en la mesa de la Eucaristía, comulgar con Jesús y ser pan partido y repartido para los hermanos.”

Si miramos en nuestro entorno encontramos un mundo cada vez más frágil y vulnerable. Las causas son múltiples: guerra, dificultades para una vivienda digna, falta de oportunidades laborales iguales para todos, enormes barreras para integrarse los migrantes… todo esto genera angustia y un clima de desesperanza social.

Pero nuestro compromiso por la verdad puede y tiene que dar nueva esperanza a estas realidades. El cristiano que celebra la Eucaristía debe salir al encuentro de estas realidades de nuestro planeta, ya que “Jesús se nos ofrece como el único alimento capaz de traer paz ante tanta violencia y también se ofrece como alimento y ejemplo de nuestro compromiso activo”.

Paralizarnos, vivir bajo la losa del miedo y reprimiendo las esperanzas y anhelos no puede ser una respuesta desde la fe. Al contrario, debemos acercarnos, porque “la esperanza supone un movimiento de búsqueda”. Compartimos el camino del peregrino, que se convierte en camino en búsqueda de esa esperanza que la humanidad necesita recuperar. “Pero no solo para buscar, sino para sanar el sufrimiento de tantas personas que luchan por encontrar una salida a su dolor. Y, por supuesto, para ser portadores de la bondad y la ternura de Dios para todos los que se sienten solos o rodeados de oscuridad y tristeza”

Celebrar el día del Corpus Christi, la gran fiesta de la Caridad, es un signo profético de que la esperanza debe tener la última palabra, porque mientras haya personas que aman, que ayudan, que comparten con generosidad, que se conmueven con el dolor y el sufrimiento de los demás, la esperanza es imposible que se pierda. 

El mensaje nos propone caminos para peregrinar en este tiempo y no quedarnos en buenas intenciones:

1.- Orar por los demás y con los demás. Buscar silencio y contemplar para descubrir la presencia del Resucitado en medio de nosotros

2.- Unir el sacramento del altar (la Eucaristía) con el sacramento del hermano necesitado

3.- Compartir algunos testimonios de fe y algunos compromisos que hayas vivido y experimentado.

4.- Participar en algún grupo o comunidad. Voluntariado, un grupo de reflexión, compartir un hobby o un proyecto solidario. Salir al encuentro de otras personas es siempre enriquecedor.

5.- Promover espacios de reconciliación. “La paz comienza por cada uno de nosotros”

6.- Escuchar sin juzgar. Escuchar con empatía, con todos los sentidos puestos en la otra persona, puede devolver la esperanza y sacar de la invisibilidad y de la tristeza al otro.

Termina el mensaje de este Dia de la Caridad 2025 con unas palabras esperanzadoras: ¡Es la hora del amor! Mientras haya personas dispuestas a ponerse en camino, hay esperanza.  El papa León XIV nos ha dejado un encargo ineludible: “¡Esta es la hora del amor! La caridad de Dios, que nos hace hermanos entre nosotros, es el corazón del Evangelio”

HOJAS ALEGRÍA. TIEMPO ORDINARIO (CICLO C)

HOJA ALEGRIA Nº 35 DOMINGO XVII TIEMPO ORDINARIO (CICLO C)

 HOJA ALEGRIA Nº 34 DOMINGO XVI TIEMPO ORDINARIO (CICLO C)




HOJA ALEGRIA Nº 33 DOMINGO XV TIEMPO ORDINARIO (CICLO C)


 HOJA ALEGRIA Nº 32 DOMINGO XIV TIEMPO ORDINARIO (CICLO C)


 HOJA ALEGRIA Nº 31 SAN PEDRO Y SAN PABLO (CICLO C)

 

HOJA ALEGRIA Nº 30 CORPUS CHRISTI (CICLO C)

sábado, 14 de junio de 2025

LA TALLA DEL APRENDRIZ


Domingo de Santísima Trinidad

Tal vez, el deber esencial de un discípulo sea transmitir fielmente lo que aprendió del maestro. Por ello, con toda probabilidad, el miedo del aprendiz no sea enfrentarse a todo tipo de amenazas o peligros, sino fallar al maestro o instructor. Es más, te diría que lo último que quisiera escuchar un alumno de labios de su profesor sea la expresión: “Me has fallado”; es decir, “he puesto en ti muchas expectativas y no las has colmado. No has dado la talla”. “Dar la talla” significa ser apto o capaz de hacer algo por las cualidades específicas que posees. Posiblemente esta expresión está relacionada a la talla de ropa y calzado, pero en el contexto del que estamos hablando indica la aptitud o capacidad de alguien para realizar una misión.

Las palabras de la lectura del evangelio de este día de la Santísima Trinidad (ciclo c) nos invitan a reconocer al Espíritu Santo, el Paráclito, como aquel que nos ilumina y nos desvela algo del misterio de Dios. Es prioritario el dejarnos conducir por Él a “modo aprendiz”, actitud imprescindible para acercarnos a la grandeza de Dios Padre desde nuestra pequeñez de hijos.

La expresión “Paráclito” define al Espíritu Santo en el evangelista Juan. Este término es la traducción de la expresión griega “parakletos” (“consolador”) que ha sido a su vez traducida de muchas formas y maneras. Especialmente es conocido el Espíritu como abogado, intercesor, maestro, santificador… que mora en los discípulos, que revela la enseñanza dada por el Señor y que impulsa a ser testigos del Salvador, de su muerte y resurrección, hasta los confines de la tierra.

 

El evangelio de este domingo (Juan 16,12-15) es conocido como el quinto anuncio del Paráclito. Se le da una función al Espíritu de GUIA “cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena” Es decir, la presencia del Espíritu nos devela el misterio de Jesús y nos lleva de la mano para conocer al Señor, lo que Él es y significa como manifestación del Amor del Padre.

En la misión y tarea en el mundo, el “Paráclito” guía a la comunidad hacia la verdad completa, nos refresca toda la obra de salvadora de Jesús, su persona y su mensaje. El Espíritu nos anuncia y nos desvela que Jesús no fue un simple milagrero, sino el camino abierto hacia el Padre. (“Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando”) No se trata de una doctrina nueva, sino de la revelación continua de Jesús y su mensaje. El Espíritu guía a los discípulos en su actividad en favor del ser humano. El Espíritu es, en definitiva, el maestro de la verdad

Lo que es de Jesús es también lo que es del Padre. “Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará” La unidad existente entre el Padre y el Hijo es la que fundamenta la continuidad de la palabra de Dios (o palabra de Jesús) en la Iglesia bajo la acción del Espíritu.

Este pasaje evangélico nos sitúa en el misterio de Dios, pero no mires el misterio como oscuridad sino como hondura de amor y de vida. Dios es vida compartida y amor comunitario. No es lejano a nosotros, sino que en Él vivimos, nos movemos y existimos. Otra cosa muy distinta es que estemos abiertos a lo que el Espíritu nos revela y nos comunica… Por ello, hay veces que pasa desapercibido.

Reflexión: Dios es siempre más que cuanto nosotros, los seres humanos, podemos elucubrar sobre Él. Es muy necesario que tú y yo reconozcamos nuestra incapacidad para alcanzar el conocimiento pleno del ser mismo de Dios, es decir, de cómo es Dios en sí. Es un buen principio para acercarse un poquito a Dios el saberse analfabeto en este terreno.

El paso de Jesús por nuestra historia ha sido un paso de MAESTRO. Él nos ha revelado el rostro del Padre y nos ha enviado su Espíritu que nos guía y conduce. De ahí, la teología ha deducido que en Dios hay tres personas realmente distintas, que, sin embargo, son un mismo y único Dios. Esto lo conocemos como el misterio de la Santísima Trinidad. Creo que, en el fondo, no es cuestión de números, ni de pretender entender lo que no vamos a comprender.

Más que liarnos con el “sudoku” de los números tres en uno y uno en tres, podemos contemplar la donación, la igualdad y la comunicación entre el Padre, el Hijo y el Espíritu como modelo de lo que debe ser nuestra convivencia. Vivir la fe en nuestro Dios es vivir para los demás en armonía, en donación y en comunicación, y no en aislamiento o soledad, sino en apertura y claridad.

Te invito a no encerrar toda la fuerza y potencia de Dios en tu inteligencia, sino a hacerle sitio en lo aparentemente insignificante. Para ello, vivir en la humildad de “modo aprendiz” sea la talla que debes calzarte de manera imprescindible.

jueves, 12 de junio de 2025

CELEBRACIÓN DEL CORPUS CHRISTI EN GUADALAJARA CAPITAL

El próximo domingo día 22 de junio celebraremos la festividad del Cuerpo y Sangre de Jesús. Todas las parroquias de Guadalajara estaremos presentes en la Eucaristía que el Sr. Obispo celebrará en la Iglesia de San Francisco (El Fuerte) a las 9,30 h y en la posterior procesión.

En ningún templo de Guadalajara capital habrá Misa entre las 9,30 h y 12,00 h con el fin de unirnos en comunión fraterna y participar unidos al lado de nuestro Pastor.

Los niños y niñas de primera comunión que deseen participar en esta celebración deberán estar presentes en la Iglesia de San Francisco de 9,00 h a 9,15 h, ya que tienen sitio reservado en la Iglesia y serán ubicados antes de comenzar la Eucaristía.

En nuestra PARROQUIA DE LA BEATA MARÍA DE JESÚS las Eucaristías de este día del Corpus Cristi serán a las 12,00 h y 19,00 h. Recordad que las colectas de este domingo tienen como finalidad: Caritas.

domingo, 8 de junio de 2025

EL ESPIRITU SANTO NOS GUÍA

 

Jesús dice a sus discípulos: “Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena” Y es que el mensaje del Señor tiene consecuencias que sus discípulos no pueden comprender en ese momento.

En la misión en el mundo el Espíritu guía a la comunidad de seguidores de Jesús hacia la verdad completa; es decir no se trata de una doctrina nueva, sino de la revelación continua de Jesús y su mensaje.

El Espíritu guía a los discípulos en su actividad en favor del ser humano. Por ello, para saber lo que más nos conviene debemos estar abiertos a la voz del Espíritu. Él es el Maestro de Verdad que nos va, poco a poco, enriqueciendo cada día.

HORARIOS DE VERANO A PARTIR DEL 28 JUNIO (INCLUIDO)


viernes, 6 de junio de 2025

EL PROTAGONISTA

 

Domingo de Pentecostés

Podríamos desaparecer una temporada y nos daríamos cuenta que las noticias son las mismas y tienen los mismos protagonistas según el tiempo en el que nos encontremos. Hoy, el protagonismo es la PAU, la antigua SELECTIVIDAD o EBAU. En el mes de julio quien se lleva la palma son las vacaciones y el estado de las carreteras con los millones de desplazamientos. En septiembre la vuelta al cole con niños llorando por entrar por primera vez en el mundo estudiantil. Después “Halloween” y los cementerios. Mas adelante las cenas de empresa, las comidas del día de Navidad y los precios exorbitados de los langostinos, a lo que hay que unir las nuevas tendencias de los regalos del día de Reyes y la familia “Fernández” que deja entrar las cámaras de televisión en su casa para captar el momento en el que los más pequeños se despiertan a abrir regalos. Por Semana Santa nos ofrecerán los cofrades que aparecen con la túnica colgada en la puerta o en la lámpara de comedor… y así sucesivamente, porque todo es cíclico.

En nuestra Iglesia también son cíclicas las celebraciones y, después de la Ascensión del Señor, a los cincuenta días de la Resurrección, celebramos la festividad de Pentecostés, donde se nos muestra que el protagonista de la acción de Dios, de la nueva y definitiva etapa de la salvación es el ESPÍRITU SANTO. Él será el impulsor de la comunidad para que lleve a cabo la misma misión del Maestro.

En la primera lectura (Hechos de los Apóstoles 2,1-11) y bajo la escenografía de una teofanía o visión (viento, lenguas de fuego, ruido…) que nos recuerda “al día del Señor” de los profetas (ver: Joel 3,1-5), se nos muestra cómo se inicia la acción de Dios en la nueva y definitiva etapa de la historia de la salvación.

El protagonista es el Espíritu de Dios que podemos entender como la fuerza y presencia activa del Señor que obra la salvación de los hombres. El Espíritu constituye al grupo de los discípulos en “testigos” ante todos los pueblos, representados por los oyentes (Hechos 2,9-11) No hay frontera para la salvación, todos los hombres están destinados a ella porque la salvación es universal. De ahí que todos entienden el mensaje de los apóstoles, cada uno en su lengua «¿No son galileos todos esos que están hablando?... cada uno los oímos hablar de las grandezas de Dios en nuestra propia lengua»

La dimensión comunitaria es muy importante en este pasaje y en todo el libro de Hechos de los Apóstoles. Un grupo recibe el Espíritu Santo, un grupo lo anuncia y crea una comunidad de convertidos y misioneros. Por la acción del Espíritu nace la Iglesia, al menos de forma pública y oficialmente.

El evangelio (Juan 20,19-23) ya fue meditado en el segundo domingo de Pascua (ver nota o comentario) La comunidad se encuentra reunida y Jesús les regala, no sólo la paz, el perdón y la alegría sino, sobre todo el don del ESPÍRITU SANTO. «Exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo» El evangelista proclama y muestra que la comunidad cristiana se constituye alrededor de Jesús vivo y presente. Él está en su centro, libera del miedo y de la estrechez de miras, les otorga confianza y seguridad. De Él recibe la comunidad la misión y el Espíritu para llevarla adelante.

La presencia del Espíritu lo llena todo, lo invade todo, lo impregna todo “como un viento que soplaba fuertemente, y llenó toda la casa donde se encontraban” Así lo expresa el texto de Hechos de los Apóstoles, invitándonos a sentir que el “viento” da unidad al grupo reunido. El Espíritu crea comunidad y les capacita para hablar (“lenguas de fuego”)

“Se llenaron todos de Espíritu Santo”, Todos recibieron un don otorgado por Dios y así los primeros cristianos están preparados para su ministerio de testimonio y con ánimo valiente para dirigirse a todos los presentes, incluidos judíos reunidos en Jerusalén.

Con el cumplimiento de la promesa del Espíritu Santo concluye la fase de la intervención de Dios en la historia y da comienzo la Iglesia, nuevo Pueblo de Dios.

Reflexión: Una de las convicciones fundamentales de las lecturas de este domingo es la presencia del Espíritu en nosotros, que nos capacita para dar testimonio del Resucitado y generar un estilo nuevo de vida en la comunidad y en el mundo. Nosotros, al igual que aquellos primeros discípulos, llenos, ungidos y crismados del Espíritu Santo, estamos capacitados para la misión, que no es una orden, sino un fuego interior que nos pone en movimiento para crear vida y llevar adelante el proyecto de Dios.

 “Ser crismado es lo mismo que ser Cristo, ser mesías, ser ungido. Y ser mesías y cristo comporta la misma misión que el Señor: dar testimonio de la verdad y ser, por las buenas obras, fermento de santidad en el mundo” (Ritual de la confirmación)

jueves, 5 de junio de 2025

JUBILEO DE LA ESPERANZA MES DE JULIO. MAYORES

El mes de julio, el Jubileo de la Esperanza nos propone trabajar el signo de Mayores. Podéis participar en la charla: “El árbol de la gratitud”, que se realizará el viernes 25 de julio, a las 11.00 horas, en el salón de actos de Casa Nazaret, Guadalajara.