A lo largo del ciclo litúrgico “C”, las
lecturas dominicales del evangelio son de San Lucas. Es necesario conocer quien
fue esta persona, a qué comunidad escribió y cuáles son las características de
su evangelio para poder entender mucho mejor la Palabra de Dios que domingo
tras domingo se nos ofrece.
Lucas era de talante
griego, quizás de origen macedonio. Fue compañero de San Pablo en sus dos últimos viajes
apostólicos, y le acompañó también en el viaje que Pablo, prisionero, hubo de
hacer hasta Roma. Pablo denomina a Lucas el queridísimo médico.
Aparece por vez primera en Tróade, en el
segundo viaje misionero de Pablo; y acompaña al Apóstol hasta Filipos. Al
regreso del tercer viaje, va con Pablo hasta Jerusalén. Durante la travesía
marítima de Pablo a Roma, allí se encuentra Lucas; y estará también con él en
Roma. A Lucas alude el Apóstol en las Cartas a los Colosenses, en la 2ª a
Timoteo y en la Carta a Filemón.
Es el autor del tercer Evangelio y del libro
de los Hechos de los Apóstoles.
Os ofrezco algunas claves para conocer el evangelio de San Lucas
CARACTERÍSTICAS DEL EVANGELIO DE SAN LUCAS
1.- El Evangelio de Lucas, puede considerarse
en general como “El Evangelio de la
Filantropía de Dios”, se muestra sobre todo en las parábolas de la
misericordia (Lc 15)
2.- Una de las características del Evangelio
de Lucas, es el que Jesús aparece como “Señor” y “Salvador” de modo universal.
La salvación del hombre que renuncia a las riquezas para seguir al Maestro. El
hombre debe buscar la salvación acercándose a Jesús con humildad, pues nadie
puede considerarse justo ante Dios: de ahí que haya de pedir humildemente la
salvación o aceptar la que Jesús pueda ofrecerle. Como consecuencia de la
venida de Jesús al mundo como salvador, todo el tercer Evangelio, ya desde el
comienzo, destila gozo y transmite paz.
3.- Todos estamos llamados a la
salvación. La genealogía de Jesús que nos presenta San Lucas llega hasta Adán,
el padre de la humanidad.
Este universalismo de la salvación se muestra sobre
todo en la llamada del ángel a los pastores para que fueran a adorar al Niño (Los pastores, que eran en general mercenarios, estaban considerados como
pecadores, pues echaban mano de algún cordero que no les pertenecía) A ellos,
que no tenían esperanza, se les ofrece la luz de la esperanza. Por otros
motivos se consideraban también oficialmente pecadores los vendedores
ambulantes, los publicanos y las prostitutas. Los dos últimos grupos se ven muy
acogidos en este evangelio. También se muestran bien dispuestos a responder a
la llamada de Jesús los samaritanos y otras personas provenientes de la
gentilidad.
4.- Lucas es el evangelista que más alude a
la oración. Antes de dar un paso importante en su vida, Jesús aparece orando.
Los discípulos le piden a Jesús que les enseñe a orar, y él les recita el
padrenuestro, para que invoquen a Dios llamándole Padre.
5.- También se suele considerar este
Evangelio como “El Evangelio de la pobreza”. A lo largo de él se ve a Jesús
valorando el comportamiento de una viuda y alabando al pobre Lázaro, cuya
parábola es exclusiva de Lucas. Al referirse a las personas a las que pertenece el
Reino de los Cielos, las concreta en los pobres, en modo absoluto:
“Bienaventurados los pobres”. Además Lucas añade unas “malaventuranzas”, en las
cuales Jesús dirige unos “Ay!” a los ricos, pues ya tienen aquí su recompensa,
algo que aconteció con el Rico Epulón. Para seguir de cerca a Jesús, que no
tiene dónde reclinar la cabeza, antes de nada hay que renunciar a todo, y
después ir en pos de él.
6.- La Iglesia tiene especial importancia en
el Evangelio de Lucas. Se trata de una Iglesia en camino, una Iglesia necesitada
de conversión y de la comunión entre sus miembros. Es una Iglesia misionera,
llamada al seguimiento de Cristo y a la escucha de su palabra, para
transmitirla con espíritu apostólico.
7.- Es Lucas quien más refiere de la vida de
la Virgen María. Gracias a Lucas tenemos conocimiento de lo que es el Avemaría,
y el mismo autor nos pone al tanto de la Visitación de la Virgen María a su pariente
Santa Isabel.
8.- Importancia el Espíritu Santo. La venida
de Jesús al mundo es obra del Espíritu Santo, que cubre con su sombra a María.
El Espíritu se posa sobre Jesús y lo convierte en “profeta”, de suerte que, a
lo largo de su existencia terrena, profiera las palabras de Dios. La mención
del Espíritu Santo es muy frecuente en la doble obra de San Lucas, en especial
en los Hechos de los Apóstoles.
9.- El Reino de Dios tiene un sentido futuro,
último. Se trata de algo que hemos de alcanzar al final de nuestra vida, si
caminamos por la senda que conduce a la eternidad feliz. El tiempo de Jesús,
anunciado ya por profetas y sabios, es el “Centro del Tiempo”. El previo era el
de Israel, que termina con Juan el Bautista, el precursor; y el posterior es el
de la Iglesia, que va desde la ascensión de Jesús al cielo hasta su venida
gloriosa.
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