viernes, 28 de noviembre de 2025

CON LOS OJOS DE PAR EN PAR

 

1º domingo de Adviento

En nuestra cultura occidental y coloquialmente, “vivir de brazos cruzados" significa ser inactivo, pasivo o conformista, sin realizar ninguna acción. Puede hacer referencia a una persona que se queda sin hacer nada mientras las cosas suceden. Esta expresión está en relación directa al gesto físico de cruzar los brazos que, a menudo, se interpreta como una postura de pasividad, resistencia o cierre. Por ello, cuando hablamos de que alguien vive de brazos cruzados, la mayoría de las veces, queremos describir actitudes de indiferencia, pasotismo o resignación ante los acontecimientos de la vida.  Su antónimo sería proactivo; es decir actuar o estar en actitud despierta, con los ojos de par en par.

Comenzamos un nuevo año litúrgico y lo hacemos celebrando el primer domingo de adviento (ciclo a) A lo largo de este año seremos guiados de la mano del evangelista San Mateo para crecer y profundizar en la fe y el seguimiento del Señor.

Todo lo que el evangelio, de este domingo nos presenta, comienza con una pregunta de los discípulos al Maestro. Después de describir los signos que precederán a la venida del Hijo del Hombre (Mt 24,4-35) Jesús responde a una pregunta, que le habían formulado sus íntimos, acerca del momento de su venida: “Estaba sentado (Jesús) en el monte de los Olivos y se le acercaron los discípulos en privado y le dijeron: ¿Cuándo sucederán estas cosas y cuál será el signo de tu venida y del fin de los tiempos?” (Mt 24,3)

La respuesta a esta pregunta nos la ofrece el evangelio (Mateo 24,36-44) Respuesta clara y contundente: nadie sabe nada, solo el Padre. Pero Jesús abre un camino nuevo a los discípulos porque, aunque les informa de la ignorancia del día y de la hora, sin embargo, les comunica la certeza de que el Hijo del Hombre vendrá en el momento más insospechado, en medio de la más absoluta normalidad, sin señales extraordinarias… como en tiempo de Noé.

El evangelio nos ilustra con dos ejemplos para que no nos descuidemos como los contemporáneos de Noé que fueron sorprendidos por el imprevisto diluvio o como el amo de la casa que es sorprendido por el ladrón. Tú y yo, y toda la comunidad cristiana, debemos vivir en tensión de espera comprometida y activa no sea que, confiados en la tardanza del Señor, descuidemos nuestra actitud de ESTAR EN VELA, DESPIERTOS.

A veces vivimos en la espera de algo extraordinario y sólo estamos atentos a los acontecimientos que parecen romper la normalidad de la vida. Mientras tanto, somos ajenos a la venida a diario del Señor a nuestras vidas y vivimos y trabajamos descuidando la justicia, la paz, la solidaridad, los sufrimientos del mundo…

“Estad en vela, estad preparados, vigilad” es la recomendación de Jesús en este primer domingo de adviento. Esta actitud tiene que ver mucho con un estilo de vida que asuma como don cada instante de nuestra historia personal y comunitaria. Deberíamos discernir los signos de los tiempos, las señales de Dios en nuestra existencia, sin dejarnos engañar, embaucar o drogar preocupados por el cómo y cuándo sucederá esto esperando señales divinas y acontecimientos sorprendentes.

Reflexión: Creo que el ser humano necesita escuchar las palabras del evangelio de este domingo: “Estad en vela… estad preparados” para no caer estrepitosamente en el desencanto, en la ausencia de referencias, en la inquietud, en la incertidumbre, en la desesperanza, en el individualismo… Desde la actitud de vigilancia puede nacer un hombre nuevo y una mujer nueva que no se conforme con ser espectador pasivo de la historia. Este puede ser el reto de Adviento.

Para ello, aparta de ti la mediocridad y la cobardía y opta por vivir la esperanza y recuperar fuerzas para despertar y generar esperanza. No vivas, en este tiempo de adviento, aferrado a lo que posees, sin horizonte, sin futuro y sin objetivos. Dios se hace presente en ti y en mí para liberarnos. Dios no es un ladrón que nos despoja sino un padre que nos da vida… por ello enfréntate al “aquí y ahora” desde la esperanza que se sustenta en Jesús.

“Es la hora de despertarnos porque la salvación está cerca… revístete del Señor Jesucristo” (2ª lectura) En la medida en que nos desprendamos de falsas seguridades y falsos horizontes, sólo en la medida en que Jesús entra y orienta todas las dimensiones de nuestra vida, podemos decir que la venida del Señor es liberadora, sanadora y salvadora.

Nuestra mayor enemiga es la superficialidad. Y de ella solo podremos escapar “despertando” para poder vivir de otra manera. Este es precisamente el grito del evangelio de hoy: Vigilad, velad, despertad, estad preparados. Nunca es tarde para escuchar la llamada de Jesús, reconocer su venida en el hoy y vivir en la esperanza…. ¡Que no te pille el adviento de brazos cruzados! Abre los ojos completamente, al máximo, sin miedos y sin complejos.

lunes, 24 de noviembre de 2025

HOJAS ALEGRÍA PARA EL TIEMPO DE ADVIENTO Y NAVIDAD

 HOJA ALEGRÍA Nº 1. PRIMER DOMINGO ADVIENTO (CICLO A)



COMENZAMOS EL TIEMPO DE ADVIENTO.

 

Comenzamos un nuevo tiempo litúrgico en la Iglesia, el Tiempo de Adviento. Es un tiempo de preparación para el nacimiento de Jesús. Por lo tanto, tiene como finalidad preparar nuestros corazones ante el gran acontecimiento de un Dios que se acerca a nosotros para sanarnos y amarnos.

 

Este tiempo es regalo de Dios que nos ayudará a “despertarnos del sueño” (Rm 13,13) y salir de los letargos fruto de las rutinas y del cansancio.

 

En adviento estamos todos llamados a preparar el camino del Señor con nuestros talentos y capacidades. Es, por lo tanto, un tiempo que se convierte en una oportunidad para pararnos, reflexionar, orar, tomar conciencia de nuestro seguimiento de Jesús y apostar por decisiones que nos ayuden a encontrarnos con Emmanuel, Dios con nosotros.

 

El grupo de liturgia de nuestra comunidad parroquial nos quiere ayudar a vivir el tiempo de adviento y nos propone vivir cuatro actitudes que se irán desgranando domingo tras domingo. Cada domingo se encenderá una vela de la corona de adviento a la que irá unida una actitud. 1ª vela: DESPIERTATE; 2ª vela: PREPARATE; 3ª vela: ALEGRATE; 4ª vela: ACOGE.

Asi se pretende avivar en nosotros y en nuestra comunidad la esperanza, que brota de la promesa de un Dios que ha decidido acampar entre nosotros y acompañarnos en nuestro camino.

IMAGEN DE TRANSICIÓN DE ADVIENTO EN LA PANTALLA

 

Quienes acudáis a nuestra parroquia en las celebraciones de la Eucaristía, encontrareis que se os ofrece en la pantalla una imagen distinta de las anteriores. La imagen corresponde al “Azud de Pareja”, en nuestra provincia de Guadalajara y es la imagen que estará presente en el “power point” del tiempo de adviento.

 

Con ella queremos significar que: Adviento es el paso que nos regala Dios para poder encontrarle como Sol que ilumina el mundo.

El puente une dos orillas y Cristo es ese puente que acerca a Dios y a los hombres.

 

Quien en el camino de la vida cruza a la otra orilla, guiado de las actitudes de adviento que proponemos domingo tras domingo, podrá florecer y tener vida verdadera. Anímate, no tengas miedo y cruza a la otra orilla.

domingo, 23 de noviembre de 2025

BINGO SOLIDARIO EN LA PARROQUIA BEATA MARIA DE JESÚS

 

El domingo día 23 de noviembre y dentro de las actividades programadas con motivo de las fiestas en honor de nuestra patrona Beata María de Jesús, se celebró el tradicional “Bingo Solidario”; una ocasión para compartir y mirar con bondad a los más desfavorecidos y vulnerables. Un momento para que resuenen en nuestros corazones la súplica del evangelio de este domingo: “Acuérdate de mí”. Súplica que fue atendida por Jesús al que le acompañaba a su lado en la cruz, súplica que escuchó Santa María Micaela en las calles de Madrid del siglo XIX y atendió a mujeres jóvenes, solas, sin oportunidades, sin un lugar donde rehacer su vida. Y súplica que es hoy escuchada por las Hermanas Adoratrices realizando el “Proyecto Esperanza” donde se ha destinado todo lo recaudado en el bingo solidario.

Nos acompañaron las Hermanas Iluminada y Ramona, responsables de este proyecto. Ellas nos sensibilizaron y enseñaron en qué consiste su labor. Igualmente, estuvo presente Hermana Toñi, provincial de la congregación Adoratriz y las Hermanas Josefina y Felisa pertenecientes a la casa Adoratriz de Guadalajara.

En un ambiente festivo y alegre se realizó el bingo solidario en el que se recaudó 1.030,00 € que fueron entregados al finalizar el evento. Agradecemos a toda la comunidad de la Beata por su generosidad con los más desfavorecidos.


NOTA: ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO ESPERANZA?:

Consiste en apoyar de forma integral a las víctimas de la trata; es decir un apoyo a toda persona que ha sido captada, trasladada o retenida mediante engaño, abuso de vulnerabilidad, fuerza, amenazas o cualquier forma de coacción, con el fin de explotarla. 

El Proyecto Esperanza que las Hermanas Adoratrices realizan en Madrid está centrado en tres pilares fundamentales:

1.- Atención integral: ofrecen las hermanas acompañamiento educativo social, psicológico, jurídico educativo y espiritual – ayudando a las mujeres a reconstruir su proyecto de vida con dignidad y autonomía.

2.- Acogida y acompañamiento: acogemos a cada mujer de forma incondicional, desde el respeto, la escucha y la cercanía, reconociendo en cada una de ellas una historia única y valiosa

3.- Sensibilización y promoción de derechos: trabajamos también para transformar la mirada de la sociedad, promoviendo la igualdad, los derechos y las justicia para todas las mujeres.

LA MÚSICA PROTAGONISTA EN LA PARROQUIA DE LA BEATA: ECUARISTÍA Y CONCIERTO

 

El pasado sábado día 22 de noviembre, celebramos en nuestra parroquia la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música. 

Con una Eucaristía, cantada por el coro parroquial y un concierto de música a cargo de “Los profetas del Blues” quisimos dar gracias a Dios por este don de combinar sonidos, silencios e instrumentos, que producen en el ser humano un deleite y conmueven la sensibilidad. Dimos gracias a Dios por el arte de la música y por quienes la expresan y la interpretan.

Reconocimos que la música es un vehículo con el que ser humano ha expresado, en un lenguaje universal, emociones, sensaciones y recuerdos. Ella, ha unido culturas y personas. Con ella se ha trasmitido, a lo largo de la historia, los grandes valores de pueblos y civilizaciones: la paz, la fraternidad, el amor y la justicia. Gracias a la música ha surgido en el corazón: la alegría, la ilusión, la calma, la belleza y el ánimo.

Igualmente, desde la música hemos conectado con lo divino. Ella, nos ha transportado al mundo de lo trascendental y ha conseguido una verdadera armonía de Dios con el ser humano y de los hombres entre sí. 

El evangelio se hace melodía en los pentagramas y quienes crean música y quienes ponen su canto se convierten en apóstoles y misioneros que transmiten el mensaje de la salvación.

Al celebrar a la patrona de la música Santa Cecilia, hemos pedido al Espíritu de Dios que siga iluminando a la humanidad para que, desde el arte musical, se transmitan y anuncien los grandes valores que este mundo necesita para crear una tierra donde reine la justicia, la paz y el amor.  Pero, también, pedimos que la música denuncie situaciones de dolor que destruyen al ser humano.

Gracias siempre al coro de nuestra parroquia por la entrega y generosidad de su tiempo, por su dedicación y su servicio a nuestra comunidad. 

Y gracias a “Los profetas del Blues” por ayudarnos a comprender que la música genera vida verdadera.

 


viernes, 21 de noviembre de 2025

LA MISERICORDIA, NI MÁS NI MENOS

 

Festividad de Jesús Rey del Universo

Llegamos al final del año litúrgico y antes de comenzar el tiempo de Adviento, la Iglesia celebra la fiesta de Jesús, Rey del universo; una fiesta que es colofón y final a todo un ciclo litúrgico.

Parece como si se nos indicara que todo lo que hemos realizado a lo largo del año tiene que concluir con nuestra mente y corazón adheridos al corazón del Maestro. Eso sí, la imagen que nos hacemos de Jesús tiene gran importancia, pues condiciona nuestra manera de entender y vivir el evangelio. Ya que puede que, en vez de adherirnos a Jesús y a su mensaje, estemos proyectando sobre Él nuestros deseos, anhelos o aspiraciones convirtiéndole en una marioneta de nuestras ideologías y de nuestros intereses.

El Rey de universo, que las lecturas nos presentan en este domingo 34 del tiempo ordinario (ciclo c), nos habla de un reinado presidido por la misericordia y ejercido desde una cruz.

En este día estás situado, ni más ni menos, frente a un Rey que establece su reino de paz y justicia entregando su propia vida y practicando la misericordia y el perdón, nunca con deseos de venganza o destrucción de sus verdugos.

El evangelio (Lucas 23,35-43) te va a ofrecer la posibilidad que te ubiques, ante la cruz de Jesús, desde diferentes puntos de vista. Puedes ser un mero espectador, como el pueblo allí reunido, que aparece como un grupo de curiosos contemplando un espectáculo a modo de “reality show”. Puede que mires la cruz como uno de los jefes o magistrados que en sus cabezas no pueden concebir un Mesías que muera ni un Elegido abandonado por Dios y por ello se dedican a comentar con mucha guasa: «A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido» Estos se han construido un Dios a la medida de sus intereses y nada del mensaje de Jesús ha calado en ellos. Este evangelio también puedes mirarlo desde el prisma de los soldados que se acercan al Maestro con burlas. Estos tampoco entienden un rey que se deja vencer, por ello le piden que “se salve a sí mismo”. Ante sus ojos tienen un rey derrotado que no se defiende y cuyo letrero, puesto en la cruz, corrobora que es “rey de pacotilla”.

Por último, Lucas nos presenta a dos malhechores crucificados con el Maestro. Con ello pretende el evangelista oponer dos tipos de personas que encarnan dos maneras de reaccionar ante la salvación que nos trae Jesús. Uno de ellos sigue el ejemplo de los soldados y de los dirigentes judíos. Para él la incapacidad de Jesús para salvarlos muestra la falsedad de su mesianismo. Una vez más aparece la salvación ligada exclusivamente a lo físico y el mesianismo ligado a la fuerza y al poder político. El otro malhechor reconoce la inocencia de Jesús, sabe leer los signos de los tiempos y contempla en el crucificado al Mesías. La salvación empieza a hacerse realidad desde la cruz y no es un dato cronológico: «En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso» La salvación definitiva ha llegado a este ladrón arrepentido.

Reflexión: La comunidad de los creyentes, a los que San Lucas escribe su evangelio, contemplan que el perdón de Jesús está en el origen de su vida cristiana y que han experimentado en el momento de su conversión. Por ello amig@, hoy te invito a que comprendas que nunca es tarde para volver tus pasos a los caminos del evangelio. Cualquier día de tu vida, cuando menos lo esperes, puede ser el “HOY” de la salvación.

Las palabras de Jesús en la cruz manifiestan, una vez más, la misericordia, que llega incluso a los que le han condenado. El mensaje de Jesús sobre el amor al enemigo se hace en la cruz acción ejemplar para el creyente. Las palabras, los gestos y las acciones del Maestro tienen siempre una perfecta coherencia. A mi entender, este momento de la cruz, es donde se nos revela con mayor claridad la ética cristiana y las actitudes fundamentales para vivir y construir el reino: amor, misericordia y perdón.

La cruz ofrece la enseñanza que Jesús es un rey, pero NO como los de este mundo. NO utiliza su poder en beneficio propio, sino que nos da una lección: todo poder está al servicio de los oprimidos y desvalidos. Servir y no dominar es otro de los principios que se desprende de la cruz del Señor.

Cuando empleamos el poder recibido, por pequeño que sea, para imponer nuestras ideas, mantener nuestros privilegios u obligar al otro a creer… traicionamos el estilo del Maestro y nos convertimos en “talibanes del catolicismo rancio”. Nos tenemos que enterar, ya de una vez por todas, que Jesús clavado entre malhechores, despojado de todo, perdonando, escuchando, devolviendo bien por mal, ejerciendo la misericordia… es la síntesis y la expresión hecha obra de la Buena Noticia del Evangelio.

En la cruz heredamos que solo el amor y el servicio salvan y hace realidad el reino… Lo demás, incluido los dogmas, se lo dejo a los doctores en teología.

lunes, 17 de noviembre de 2025

FIESTA DE LA BEATA MARIA DE JESÚS EN IMÁGENES

 

Foto: Altar de la patrona


Foto: Inicio de la celebración de la Eucaristía

Foto: profesión de fe de la comunidad

Foto: Cuerpo y Sangre de Jesús

Foto: Momentos de la procesión


Foto: tiempo de convivencia y compartir


NUEVA ENTREGA DE ACTIVIDADES EN NUESTRA PARROQUIA: MUSICA Y CARIDAD

 

Seguimos viviendo las actividades que realizamos en torno a la patrona Beata María de Jesús. Y por ello os ofrecemos dos nuevos actos para vivir y celebrar.

Por un lado, el sábado 22 de noviembre, la música será la gran protagonista. 

Ese día se celebra Santa Cecilia, patrona de la música, y queremos celebrarlo con la EUCARISTÏA a la 19,00 h y a continuación, en los salones de la parroquia, un concierto a cargo de LOS PROFETAS DEL BLUS.

Estáis todos invitados e invitad a aquellas personas que creáis conveniente. La música siempre ha sido un vehículo muy válido para extender la Buena noticia del Reino. Gracias de antemano a los "profetas" por su disponibilidad con la parroquia de la Beata.

Por otro lado, el domingo 23 de noviembre, después de la celebración de la Eucaristía de las 12,00 h, tendremos nuestro ya tradicional BINGO SOLIDARIO. 

En esta ocasión será ofrecido a las Hermanas Adoratrices y a su proyecto esperanza. Participa y haz un gesto de caridad y ayuda social con los más necesitados.


FESTIVIDAD DE BEATA MARÍA DE JESÚS

 

El domingo 16 de noviembre nos reunimos, la comunidad de la Beata, para celebrar la festividad de nuestra patrona. 

Con un gran sentido de familia y fraternidad participamos en la celebración de la Eucaristía, en la que se nos invitó a vivir sin miedo, reconociendo a Dios providente que nos acompaña en el camino de la vida. 

Igualmente, desde la Palabra de Dios y desde la vida de María de Jesús se nos propuso la perseverancia en la bondad y el testimonio en la dificultad, como actitudes de la comunidad.

Tras la celebración de la Eucaristía se comenzó la procesión por las calles de nuestro barrio, que estuvo acompañada de gran cantidad de fieles.

El día concluyó con un “pequeño ágape” en los salones de la parroquia y amenizado por la charanga “Manisseros”. Fue un momento para compartir, conversar y saludarnos.

Desde la parroquia agradecemos a todas las personas que aportan sus talentos para hacer crecer el encuentro y la acogida en esta comunidad de fe. 

Todos sois muy valiosos y necesarios. Gracias.

miércoles, 12 de noviembre de 2025

TIEMPO DE TESTIMONIO

 

Domingo XXXIII Tiempo Ordinario

Creo que estamos viviendo en nuestra Iglesia un tiempo donde dar testimonio, con nuestra vida, de la fe que profesamos se convierte en necesidad. En este momento concreto de nuestra historia, bien personal bien comunitaria, necesitamos la fuerza y el coraje para vivir el seguimiento de Jesús en medio de las diversas dificultades.

Concluida la primera etapa de la salvación, con la destrucción del templo de Jerusalén, comienza una nueva etapa de misión y de Iglesia que yo denomino: “Tiempo de Testimonio” y ahí es donde englobo y concentro las lecturas de este domingo 33 del tiempo ordinario (ciclo c)

Desde estas lecturas podemos contemplar la belleza de este tiempo en el que vivimos, no exento de dificultad o de incomprensión; que, por otro lado, es ingrediente normal de la vida cristiana en esta etapa testimonial. Convendrás conmigo que la fidelidad a Jesús es algo bello, pero también es algo difícil que aporta en mayor o menor medida rechazo y conflicto.

Lucas nos ofrece en el evangelio (Lucas 20,27-38) el anuncio de este tiempo nuevo de testimonio. El templo, que para los judíos es símbolo de su fe y de su nacionalidad, de alianza y de la presencia de Dios en medio de su pueblo, es anunciado por Jesús como tiempo pasado: «Esto que contempláis (el templo) llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea destruida» Ha llegado el final de la Antigua Alianza entre Dios y el pueblo de Israel (basada en una religión legalista, farisea y cultual) y Jesús inaugura la nueva etapa del reino de Dios, donde la humanidad será el gran templo de Dios.

En esta nueva etapa o nuevo tiempo se nos advierte sobre posibles signos engañosos como falsos profetas, impostores, anunciadores de catástrofes, vendedores de utopías y parásitos con fórmulas salvadoras… Igualmente se nos avisa sobre las ofertas engañosas y descabelladas que nos ofrecen nuevos dioses que liberan, salvan y dan seguridad de forma inmediata… como si la salvación no fuera cuestión de toda la vida «Mirad que nadie os engañe. Porque muchos vendrán en mi nombre diciendo: “Yo soy”, o bien: “Está llegando el tiempo”; no vayáis tras ellos.»

El evangelio nos reubica y nos habla de algo que nos “chirría”: la persecución como algo inherente al tiempo del testimonio. La fidelidad a Jesús trae rechazo y conflicto que no solo se dio en Él sino también se dará en nosotros, sus seguidores. «Os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a las cárceles, y haciéndoos comparecer ante reyes y gobernadores, por causa de mi nombre. Esto os servirá de ocasión para dar testimonio»

Por último, me gustaría que observaras como el evangelio de este domingo te abre una doble luz para el tiempo del testimonio. Por un lado, la confianza «Ni un cabello de vuestra cabeza perecerá» La esperanza cristiana no se alimenta del fracaso de otras personas o filosofías. No nace del resentimiento o del desprecio a los esfuerzos de la ciencia… simplemente descubrimos que estas esperanzas son insuficientes. Y, por otro lado, se subraya la perseverancia como actitud que debemos vivir en este tiempo «con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas» Solo el trabajo constante y tenaz abre un porvenir de Vida Verdadera y Salvación.

Reflexión: Ante una Palabra de Dios como la que se nos ofrece en este domingo, podemos quedarnos en la anécdota de comprobar lo que se parece la descripción del final de los tiempos del evangelio a los acontecimientos que están sucediendo en nuestra época actual (guerras, enfrentamientos, terremotos hambre, epidemias…) Mi apuesta y reto, a lo que te invito, es bucear en lo que nos quiere decir el evangelista para vivirlo en este tiempo.

Creo que no podemos caer en la tentación de ser nosotros profetas fanáticos y fatalistas que seduzcamos a las gentes con locuras, situaciones de muerte, de miedos y barbaridades. Más bien, seamos profetas que demos sentido y recuperemos el don del discernimiento ante los acontecimientos históricos que se dan en nuestro mundo. Y desde la esperanza vivamos un mensaje como el que nos ofrece la primera lectura (Malaquías 3,19-20a) “A los que teméis mi nombre, os iluminará un sol de justicia y hallaréis salud a su sombra”

Pienso que el mensaje de Jesús sigue teniendo una actualidad plena y vigente. Hoy se nos ofrece una nueva forma de encontrarnos con Dios desde la presencia de lo divino en el ser humano, que es el templo de la Nueva Alianza. Más que hacer defensa de forma violenta y apologética de nuestras convicciones, que es ineficaz y estéril… seamos profetas, llenos de Espíritu, con nuestro testimonio, teniendo la confianza que el Maestro camina con nosotros y que su Palabra nos dice que la vida merece la pena, que la historia tiene su sentido y que todo sucede para el bien de los hijos e hijas de Dios.

lunes, 10 de noviembre de 2025

JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES 2025

 

El domingo día 16 de noviembre se celebra la IX Jornada Mundial de los Pobres. Para celebrar este día, el Papa león XIV ha escrito un mensaje que lleva por título: “Tú, Señor, eres mi esperanza” Con estas palabras, extraídas del Salmo 71,5, fruto de un corazón oprimido por graves dificultades, el Papa nos va guiando hacia la verdadera esperanza que no defrauda: Dios.

Por ello, el mensaje nos comunica que la pobreza más grave que puede tener un ser humano es “no conocer a Dios”. Dios es un tesoro que hace feliz el corazón. La esperanza sostenida por el amor, nos dice el papa, transforma el corazón humano en tierra fértil donde puede brotar la caridad para la vida del mundo. Y de la caridad tenemos necesidad HOY y AHORA, de tal manera que nos compromete al bien común.

Todos estamos llamados a afrontar y eliminar las causas estructurales de la pobreza, pero de forma especial el cristiano está llamado a crear nuevos signos de esperanza que testimonien la caridad. Nos recuerda el Papa que los pobres no son una distracción para la Iglesia, sino los hermanos y hermanas más amados, porque cada uno de ellos, con su existencia, e incluso con sus palabras y la sabiduría que poseen, nos provoca a tocar con las manos la verdad del Evangelio.

Por ello, la Jornada Mundial de los Pobres quiere recordar a nuestras comunidades que los pobres están en el centro de toda la acción pastoral. No solo de su dimensión caritativa, sino también de lo que la Iglesia celebra y anuncia. Dios ha asumido su pobreza para enriquecernos a través de sus voces, sus historias, sus rostros. Toda forma de pobreza, sin excluir ninguna, es un llamado a vivir concretamente el Evangelio y a ofrecer signos eficaces de esperanza.

El mensaje completo para esta jornada de los pobres del Papa León puedes encontrarlo en esta dirección.

https://www.vatican.va/content/leo-xiv/es/messages/poor/documents/20250613-messaggio-giornata-poveri.html

domingo, 9 de noviembre de 2025

FESTIVIDAD DE NUESTRA PATRONA BEATA MARÍA DE JESÚS

 

Un año más, nuestra parroquia se viste de fiesta para celebrar y honrar a la patrona, Beata María de Jesús. Ella nos enseña a vivir en la esperanza y a sentirnos comunidad de vida y de fe, que camina en los valores del Evangelio.

Vivamos estos días de fiesta y participemos en las actividades programadas que quieren ser actos de convivencia y de acogida. La oración con el Triduo y la Eucaristía de la festividad, la caridad con el Bingo Solidario, la cultura con el concierto de música de los Profetas del Blus y la fraternidad con la excursión a Uclés e Illana son oportunidades para crecer juntos en familia y fraternidad.

Os ofrezco todas las actividades que vamos a celebrar en torno a nuestra patrona en imágenes para que lo tengáis más presente:

Fiesta: Domingo 16 de noviembre

Concierto: Sábado 22 noviembre

Bingo solidario: Domingo 23 noviembre

Excursión: Sábado 13 diciembre

viernes, 7 de noviembre de 2025

ENCUENTRO ARCIPRESTAL Y DIA DEL ARCIPRESTAZGO. DIAS 8 Y 9 NOVIEMBRE

 

Las parroquias de Guadalajara tenemos doble celebración este fin de semana. Como viene siendo habitual estos años, estamos convocados al Encuentro Arciprestal y celebramos el Día del Arciprestazgo, ambos motivos organizados por el Consejo Arciprestal de Pastoral.

El sábado día 8 será el XXVII Encuentro Arciprestal que, bajo el lema “¿Quién eres? Soy Jesús”, discurrirá durante la mañana, desde las 10:00 hasta las 14:30 horas, en el Colegio Niña María de Adoratrices. La directriz del encuentro será el Plan Pastoral Diocesano en elaboración, sobre el que versará la ponencia del obispo, don Julián Ruiz Martorell, anunciada para las 11:00 horas. La mañana se completará con la reunión de grupos de trabajo y la celebración Eucarística. Se finalizará con una comida a las 14:30. 

Por otro lado, también celebramos el Día del Arciprestazgo será al día siguiente, domingo 9, en parroquias y comunidades.

miércoles, 5 de noviembre de 2025

LUGAR DE ENCUENTRO


Fiesta de la dedicación de la Basílica de Letrán (9 noviembre) 

Ante determinados ambientes en los que puede dominar el aislamiento o la exclusión social, el ser humano tiende a buscar lugares de encuentro o puntos de reunión; es decir, sitios donde las personas encuentran aquello de lo que carecen, bien sean relaciones con otros semejantes, bien aceptación, bien reconocimiento social. Podemos decir que, ante el individualismo reinante, los “lugares de encuentro” son vitales y resultan de mucha importancia.

Creo que según lo que busques así será el lugar de encuentro que deseas. Por ello, hay tantos lugares de encuentro como personas pululamos por el orbe. Para algunos estos lugares serán los bares y para otros los museos. Otros optaran por las bibliotecas, mientras que para otros será la plaza del pueblo. Para algunos es el bullicio de la feria de Sevilla y otros la belleza solitaria de la montaña... Para ti y para mí, en nuestra condición de discípulos, el templo es el perfecto lugar de encuentro con lo divino y con los hermanos.

En esta fiesta de la dedicación de la basílica de Letrán las lecturas bíblicas elegidas desarrollan el tema del "templo". En el Antiguo Testamento (Primera Lectura, Ezequiel 47, 1-2. 8-9. 12), el profeta Ezequiel, desde su exilio en Babilonia (estamos en torno al 592 a.C.), trata de ayudar al pueblo a salir de su desánimo por no tener ya tierra ni lugar para orar. Surge así el mensaje de esta lectura: el profeta anuncia el día en que el pueblo adorará a su Dios en el nuevo templo. Un lugar donde el hombre eleva su oración a Dios y donde Dios se acerca al hombre escuchando su oración y socorriéndolo allí donde suplica: un lugar de encuentro. De este modo, el templo asume el papel de Casa de Dios y Casa del pueblo de Dios. Un lugar donde se practica la justicia, la única capaz de curar al pueblo. De este templo, el profeta ve brotar agua: "Y vi que salía agua por debajo del umbral de la Casa". Un agua que es don y que traerá vida y bendición.

El evangelio (Juan 2,13-22) es un relato típicamente teológico.

Con motivo de la fiesta de Pascua, y para atender a las necesidades de los peregrinos, se organizaban en torno al templo, un gran mercado que ofrecía todo lo necesario para cumplir con las ofrendas y sacrificios rituales. Era un negocio redondo, especialmente para la clase sacerdotal.

El gesto de Jesús, que se nos narra en el evangelio de este domingo, y que consistió en “hacer un azote de cordeles, y echar a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas esparcirles las monedas y volcarles las mesas; y a los que vendían palomas decidles que no convirtieran en un mercado la casa de su Padre” nos transmite, a todos los discípulos, un mensaje innovador que va más allá del látigo, de la expulsión de los que mercantilizaban y del derribo de las mesas de los cambistas de monedas y de palomas.

Teniendo de base este hecho histórico el evangelista, a la luz de la resurrección, nos transmite una gran enseñanza: que con Jesús se inaugura un tiempo nuevo en las relaciones del ser humano con Dios. Él reemplaza al templo antiguo, que era la institución más significativa de Israel, y se presenta como el verdadero templo, como el verdadero lugar de encuentro de lo divino y de lo humano y de los humanos entre sí. Podemos decir que Jesús no purifica el templo, sino que lo sustituye. El Señor no es un simple profeta reformador, sino el Hijo de Dios que designa al templo como: “la casa de mi Padre” donde Él tiene autoridad, autoridad exclusivamente divina.

El evangelio de Juan es el único que constata la acción de Jesús de echar fuera del recinto del templo a los animales, ovejas y bueyes. Con ello, se nos quiere decir que, en este nuevo templo, que es Jesús, ya no son necesarios. El templo antiguo, con todo lo necesario para que se pudiese cumplir su función sacrificial, es sustituido por el nuevo templo.

Reflexión: La actuación de Jesús en el templo de Jerusalén nos pone en guardia frente a posibles ambigüedades y manipulaciones de lo sagrado que hacen que no nos encontremos en nuestros templos con el Dios del Amor y de la ternura, sino con verdaderos mercados en el que se negocia con lo sagrado, con el culto o con los sentimientos de las personas. Si queremos una Iglesia que sea “casa del Padre” deberemos crear lugares donde nos encontremos con el Dios de todos que nos urge a preocuparnos por el hermano. Lugares que sean encuentro con el Dios vivo de Jesucristo que nos impulsa a construir su Reino y buscar su justicia. Lugares de verdadera escucha de la Buena Noticia y de la celebración del compromiso de fraternidad.

Desde esta premisa, todos los que celebramos la fe en el templo debemos hacer de este edificio un verdadero lugar de encuentro de Dios con el hombre y la mujer de hoy. Nuestra actitud tiene que mostrar, a quien traspasa este umbral, que se encuentra en un lugar propicio para entablar nuevas relaciones con Dios y los hermanos. Te invito a poner los mejores dones que posees al servicio del otro para que se encuentre en la “casa del Padre” como en su propia casa.

lunes, 3 de noviembre de 2025

DIA DEL ARCIPRESTAZGO DE GUADALAJARA: 9 DE NOVIEMBRE

 

El próximo domingo, día 9 de noviembre, coincidiendo con el día de la Iglesia Diocesana, celebramos el día de nuestro arciprestazgo de Guadalajara.

El Código de Derecho Canónico (374/1 y 2) define un arciprestazgo como una agrupación de parroquias dentro de una diócesis que tiene como misión especial facilitar el trabajo pastoral y su coordinación. Un arciprestazgo se delimita por las parroquias que lo conforman, en el caso del Arciprestazgo de Guadalajara somos 17 parroquias las que le formamos.

El arcipreste es el sacerdote al que el obispo diocesano pone al frente de un arciprestazgo con el fin principal de coordinar actividades pastorales y fomentar las relaciones entre los párrocos. Nuestro arcipreste es Don Segundo Vicente Martínez.

viernes, 31 de octubre de 2025

SIN CAMINO, SIN META

 

Festividad de los fieles difuntos (2 noviembre)

El problema de muchas personas no consiste en vivir extraviadas, perdidas o desencaminadas, sino en algo más profundo y trágico. Sencillamente viven sin camino. No sé si has conocido alguna de estas personas, las cuales no dejan de moverse, hablan sin parar, viven agitadas, están siempre con papeles en las manos, carpetas y folios, no dejan de correr… y en realidad no van a ninguna parte. Viven siempre en torno a sí mismas y a sus intereses. Convierten su existencia en una repetición infinita donde la alegría del que se renueva y crece no la conocen ni por el forro. Son aquellos que van añadiendo años a su vida, pero no infunden vida a sus años. Sin dirección ni horizonte, ni siquiera saben lo que es perderse ni reencontrase. ¡Pufff! y menos aún tienen la experiencia de sentirse guiados, sostenidos y orientados.

En esta fiesta de los Fieles Difuntos se nos invita a descubrir que Jesús es el camino que hay que recorrer para vivir la vida intensamente y en plenitud. Jesús nos descubre la manera de enfrentarnos a una existencia que se nos presenta oscura y enigmática. La postura del creyente trata de vivir la vida con toda su profundidad y radicalidad.

El evangelio (Juan 14,1-6) se encuadra en el “discurso de despedida”. En él, el tema principal es la partida de Jesús, aunque se pueden poner de relieve otros temas como la glorificación, el anuncio del Espíritu Santo, la alegría… Este discurso gira en torno a dos verbos: “voy” y “vuelvo”, indicando con el primer verbo el lugar hacia el que va y el camino para llegar hasta él y con el segundo una referencia a la presencia de Dios y de Jesús en el creyente. Los discípulos no quedamos huérfanos porque el Señor siempre está con nosotros.

El evangelista Juan, sitúa la conversación entre Jesús y sus discípulos alrededor de la mesa, durante la Cena. Tras el anuncio de la traición de Judas y el ambiente de tristeza que les envuelve, Jesús comienza a consolar a los suyos desde la cercanía, con la verdad y desde la esperanza. Podríamos decir, con el Papa Francisco, que estas son las tres huellas del consuelo del Señor ante la turbación del corazón que los discípulos estaban viviendo, ya que parecía que todo aquello en lo que ellos habían confiado se estaba desmoronando por momentos.

Jesús consuela en la esperanza. Sí, es un mal momento, pero ofrece palabras de consuelo «que no se turbe vuestro corazón. [...] Creed también en mí» (v. 1). «En la casa de mi Padre hay muchas estancias. [...] Voy a prepararos sitio» (v. 2)

La necesidad de creer en Jesús hace que se pueda entender que su partida es bien para los discípulos. Jesús es el “camino hacia el Padre”, es el camino que el ser humano necesita recorrer para la salvación. El Señor nos abre las puertas del Reino, puertas por las que estamos llamados a entrar todos: «volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros»

A la pregunta de Tomás «Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?» responde Jesús presentándose como el camino, la verdad y la vida. Evidentemente una persona no es un camino, pero sí puede ser el medio para llegar a otra. El Maestro se autodefine como el medio para llegar al Padre. «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí.» Con esta pregunta de Tomás no se expresa la ignorancia del que la hace, sino la necesidad que todo el mundo tiene de escuchar la respuesta de Jesús que ella provoca. Es una pregunta cargada de intencionalidad.

Reflexión: Ser cristiano es, antes que nada, creer en Jesús. Tener la suerte de habernos encontrado con Él. Lo verdaderamente decisivo en la experiencia cristiana es el encuentro con el Señor. Creer en Él es reconocerle como camino, verdad y vida. Por lo tanto, debemos ir descubriendo por nuestra experiencia personal toda la fuerza, la luz, la vida y la alegría que podemos recibir del Señor. Debemos descubrir que Jesús es un camino que debemos recorrer para vivir intensamente.

Ten la seguridad que eres admitido y acogido en el “hogar” del Padre y que has sido hecho miembro de su familia. Este consuelo es verdadero, no contiene engaño ni mentira. No es anestesia ante las dificultades del camino, sino que es veraz y te abre las puertas de la esperanza. «Volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros».

Amig@, nuestro camino y nuestra meta es Jesús, que hace presente al Padre y que es uno con Él. Por ello, no andamos sin camino, ni damos vueltas sobre un mismo eje. Tenemos una dirección, un camino a recorrer y una meta a lograr. Y, en la dificultad del día a día, siente que eres fortalecido y consolado por la promesa de Jesús que viene a ti para estar contigo y tú con Él.