viernes, 31 de octubre de 2025

SIN CAMINO, SIN META

 

Festividad de los fieles difuntos (2 noviembre)

El problema de muchas personas no consiste en vivir extraviadas, perdidas o desencaminadas, sino en algo más profundo y trágico. Sencillamente viven sin camino. No sé si has conocido alguna de estas personas, las cuales no dejan de moverse, hablan sin parar, viven agitadas, están siempre con papeles en las manos, carpetas y folios, no dejan de correr… y en realidad no van a ninguna parte. Viven siempre en torno a sí mismas y a sus intereses. Convierten su existencia en una repetición infinita donde la alegría del que se renueva y crece no la conocen ni por el forro. Son aquellos que van añadiendo años a su vida, pero no infunden vida a sus años. Sin dirección ni horizonte, ni siquiera saben lo que es perderse ni reencontrase. ¡Pufff! y menos aún tienen la experiencia de sentirse guiados, sostenidos y orientados.

En esta fiesta de los Fieles Difuntos se nos invita a descubrir que Jesús es el camino que hay que recorrer para vivir la vida intensamente y en plenitud. Jesús nos descubre la manera de enfrentarnos a una existencia que se nos presenta oscura y enigmática. La postura del creyente trata de vivir la vida con toda su profundidad y radicalidad.

El evangelio (Juan 14,1-6) se encuadra en el “discurso de despedida”. En él, el tema principal es la partida de Jesús, aunque se pueden poner de relieve otros temas como la glorificación, el anuncio del Espíritu Santo, la alegría… Este discurso gira en torno a dos verbos: “voy” y “vuelvo”, indicando con el primer verbo el lugar hacia el que va y el camino para llegar hasta él y con el segundo una referencia a la presencia de Dios y de Jesús en el creyente. Los discípulos no quedamos huérfanos porque el Señor siempre está con nosotros.

El evangelista Juan, sitúa la conversación entre Jesús y sus discípulos alrededor de la mesa, durante la Cena. Tras el anuncio de la traición de Judas y el ambiente de tristeza que les envuelve, Jesús comienza a consolar a los suyos desde la cercanía, con la verdad y desde la esperanza. Podríamos decir, con el Papa Francisco, que estas son las tres huellas del consuelo del Señor ante la turbación del corazón que los discípulos estaban viviendo, ya que parecía que todo aquello en lo que ellos habían confiado se estaba desmoronando por momentos.

Jesús consuela en la esperanza. Sí, es un mal momento, pero ofrece palabras de consuelo «que no se turbe vuestro corazón. [...] Creed también en mí» (v. 1). «En la casa de mi Padre hay muchas estancias. [...] Voy a prepararos sitio» (v. 2)

La necesidad de creer en Jesús hace que se pueda entender que su partida es bien para los discípulos. Jesús es el “camino hacia el Padre”, es el camino que el ser humano necesita recorrer para la salvación. El Señor nos abre las puertas del Reino, puertas por las que estamos llamados a entrar todos: «volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros»

A la pregunta de Tomás «Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?» responde Jesús presentándose como el camino, la verdad y la vida. Evidentemente una persona no es un camino, pero sí puede ser el medio para llegar a otra. El Maestro se autodefine como el medio para llegar al Padre. «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí.» Con esta pregunta de Tomás no se expresa la ignorancia del que la hace, sino la necesidad que todo el mundo tiene de escuchar la respuesta de Jesús que ella provoca. Es una pregunta cargada de intencionalidad.

Reflexión: Ser cristiano es, antes que nada, creer en Jesús. Tener la suerte de habernos encontrado con Él. Lo verdaderamente decisivo en la experiencia cristiana es el encuentro con el Señor. Creer en Él es reconocerle como camino, verdad y vida. Por lo tanto, debemos ir descubriendo por nuestra experiencia personal toda la fuerza, la luz, la vida y la alegría que podemos recibir del Señor. Debemos descubrir que Jesús es un camino que debemos recorrer para vivir intensamente.

Ten la seguridad que eres admitido y acogido en el “hogar” del Padre y que has sido hecho miembro de su familia. Este consuelo es verdadero, no contiene engaño ni mentira. No es anestesia ante las dificultades del camino, sino que es veraz y te abre las puertas de la esperanza. «Volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros».

Amig@, nuestro camino y nuestra meta es Jesús, que hace presente al Padre y que es uno con Él. Por ello, no andamos sin camino, ni damos vueltas sobre un mismo eje. Tenemos una dirección, un camino a recorrer y una meta a lograr. Y, en la dificultad del día a día, siente que eres fortalecido y consolado por la promesa de Jesús que viene a ti para estar contigo y tú con Él.

viernes, 24 de octubre de 2025

LA CHULERÍA Y EL CHULO/A

 

Domingo XXX Tiempo Ordinario 

Entiendo por “chulería” la presunción e insolencia al hablar o al actuar. Y defino por presunción la vanidad que muestra una persona que presume y alardea de sí misma y de sus propias cualidades… Llegados a este punto seguro que a tu memoria se acerca la imagen de uno o una al que se le puede aplicar todos los adjetivos calificativos que engloba la palabra “chulo/a”.

Sin querer hacer un tratado filosófico sobre la “chulería y el chulo/a” convendrás conmigo que cuando en una misma persona se juntan la vanidad, la insolencia, la vanagloria, el presumir… y todo en grado superlativo, o al menos en alto grado, estar al lado de este ser es un “pelín insoportable”

Amig@ si en tus relaciones sociales quieres tener éxito y ser bien acogido destierra de tu vida la chulería. Y si quieres obtener el aplauso de Dios, por encima del aplauso de los hombres, rígete espiritualmente por imitar al Maestro, que tenía motivos más que suficientes para chulear y sin embargo se despojó, no hizo alarde de su categoría divina y tomó la condición de esclavo pasando por uno de nosotros.

En las lecturas de este domingo 30 del tiempo ordinario (ciclo c) podemos descubrir cuál es el estilo de Dios y aplicarlo a nuestra oración, a nuestra vida. Te recuerdo que la invitación del domingo pasado era “orar con insistencia”, es decir, la vida del creyente tiene que ser oración continua, porque es como el aire que debemos respirar constantemente. Toda la vida es o debería ser oración.

De nuevo, esta semana, en el evangelio (Lucas 18,9-14) se nos ofrece una parábola, exclusiva de Lucas, y se nos dice la intención de Jesús al proclamarla: “Jesús dijo esta parábola a algunos que se confiaban en sí mismos por considerarse justos y despreciaban a los demás”

Se contraponen, en dos personajes que van al templo a orar, dos actitudes: la del fariseo que piensa ganar la salvación con su propio esfuerzo y la del publicano que reconoce su imperfección, su condición de pecador y ruega a Dios por la conversión del corazón. Éste se apoya en Dios y no en sus obras… por ello, será la oración de un publicano el modelo de estar, ser y vivir en el mundo que Lucas propone a sus lectores, también hoy a ti y a mí. Igualmente, se nos presenta a Dios que acoge al pecador y que tiene como Ley fundamental la misericordia.

Termina la parábola con un comentario de Jesús: «Os digo que este (publicano) bajó a su casa justificado, y aquel (fariseo) no» Es decir, el publicano se reconcilió con Dios, mientras que el fariseo, que hacía más de lo que exigía la ley, buscó sólo su autojustificación por sus obras. En realidad, el fariseo ni necesitaba de Dios, ni esperaba nada de Él, ni nada tenía que pedirle… sólo hizo ostentación de su chulería ante Dios y su despreció por los demás.

La primera lectura (Eclesiástico 35,12-14.16-18) ahonda, para mí, en presentarnos el corazón de Dios, muy distinto al corazón del ser humano, ya que “en Él no cuenta el prestigio de las personas. Para Él no hay acepción de personas en perjuicio del pobre, sino que escucha la oración del oprimido” Más aún parece tener una predilección especial por los más desheredados de la sociedad (pobre, oprimido, huérfano, viuda) sus favoritos.

Destaco, de este texto del Eclesiástico, la humildad de vida hecha oración. Conecta esta idea plenamente con el evangelio de Lucas en el que un fariseo y un publicano llegan al templo a orar. La oración del humilde atraviesa las nubes, y no se detiene hasta que alcanza su destino”

Reflexión: Por todos sus poros la Palabra de Dios, proclamada este domingo, rezuma HUMILDAD. Especialmente se hace una llamada y va dirigida a aquellos que están seguros de ser justos por sus obras y además alardean de ello frente a otros, despreciándolos.

Podemos caer en la tentación de creernos espejos donde el “otro” se tiene que mirar. Craso error por nuestra parte sería, que nos sintiéramos tan seguros de nosotros mismos, que fuéramos altivos y chulos hasta el punto de “mirar por encima del hombro”, de “mirar de arriba abajo” y de menospreciar a los prójimos.

Se nos exige a los creyentes, a ti y a mí, una conversión, un cambio de actitud si tu vida está presidida por la actitud del fariseo, porque «Todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido» El Padre acoge, acepta y abraza a todo el que se ve a sí mismo como un ser pequeño, pobre e incapaz de levantar los ojos del suelo. Ese es el preferido de Dios, no porque sea un santo, sino porque se ve necesitado.

Amig@ ¡qué difícil es matar al “chulito” que llevamos dentro! Realmente nos cuesta aceptar este camino que nos propone la Palabra de Dios y se hace muchas veces complicado eliminar de nuestras vidas al “pequeño fariseo que cohabita en el interior”. Pero este es el apasionante trabajo espiritual que tenemos por delante.

jueves, 23 de octubre de 2025

XXVII ENCUENTRO ARCIPRESTAL

 

El sábado, día 8 de noviembre, estamos convocados todos los que formamos el arciprestazgo de Guadalajara a vivir y celebrar el “XXVII Encuentro Arciprestal” Os facilito el horario del encuentro y quien desee participar debe ponerse en contacto con Santy (párroco)

HORARIO DEL ENCUENTRO

10.00 h: Acogida y entrega de materiales

10.15 h: Oración inicial

10.30 h: Evaluación de la programación 2024-25(Arcipreste),

              Génesis y camino del Plan Pastoral Diocesano (P.Moreno)

11.00 h: Presentación del Plan D. Julián Ruiz Martorell

11.45 h: Descanso y café (Colegio Niña María)

12.00 h: Grupos de diálogo

13.00 h: Eucaristía (Preside Sr. Obispo)

14.30 h: Comida (Colegio Niña María)

Igualmente os hago llegar la carta del Sr. Arcipreste invitándonos a este encuentro.

lunes, 20 de octubre de 2025

CAMPAÑA DE CARITAS: “SIN HOGAR, PERO CON SUEÑOS”


El próximo domingo 26 de octubre, caritas celebra el día de las Personas Sin Hogar, bajo el lema “Sin hogar, pero con sueños” y tiene como objetivo que toda persona y familia pueda disfrutar de un hogar digno y adecuado, permanente y en paz. Se pretende visibilizar la realidad del sinhogarismo, denunciar sus causas estructurales y reclamar el derecho a una vivienda digna para todas las personas.

Por ello, Caritas quiere sensibilizar, a través de este día, sobre las múltiples caras del sinhogarismo y movilizar a parroquias, voluntariado y ciudadanos para que nadie quede excluido de ese derecho.

Sin hogar no significa sin vida, sin derechos o sin esperanza. Detrás de cada puerta cerrada o de cada habitación compartida hay personas que sueñan con una vida mejor. Cada persona, por complicada que sea su situación, porta consigo sueños, dignidad y el derecho a construir una vida en comunidad.

La realidad es compleja: sin hogar comprende a:

1. Personas en situación de calle

2. Personas sin vivienda

3. Personas en vivienda insegura o en riesgo de perder su hogar

4. Personas en viviendas inadecuadas o infraviviendas.

GRACIAS POR VUESTRA SOLIDARIDAD

 

PREPARANDO LAS FIESTAS DE LA PATRONA, BEATA MARÍA DE JESÚS

 

Se aproxima el 14 de noviembre y, como en años anteriores, queremos celebrar este día de nuestra patrona con actos de convivencia, caridad y espiritualidad.

Para ello, celebraremos:

-      TRIDUO DE ORACIÓN (del 13 al 15 de noviembre)

-      EUCARISTÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS, PROCESIÓN CON LA IMAGEN DE LA PATRONA POR LAS CALLES DEL BARRIO Y ÁGAPE FRATERNO (16 noviembre)

-      ACTUACIÓN MUSICAL LOS “PROFETAS DEL BLUS” (22 noviembre)

-      BINGO SOLIDARIO (23 noviembre)

-    EXCURSIÓN al monasterio de Uclés y al pueblo de Illana (13 de diciembre)

Para ir preparando la excursión del día 13 de diciembre a UCLES e ILLANA necesitamos que os apuntéis cuanto antes. Podéis hacerlo en la sacristía o contactando con Santy (párroco)

miércoles, 15 de octubre de 2025

LA RESPIRACIÓN DEL CREYENTE

 

Domingo XXIX Tiempo Ordinario

¡Amig@! ¿Cuántas veces a lo largo de un día eres consciente de tu respiración? Posiblemente, si exceptúas cuando estás bajo el agua, o te atragantas con un hueso de aceituna o cuando te falta el aire, ninguna. Y sin embargo estarás de acuerdo conmigo que respirar es imprescindible para poder seguir viviendo. Pues para el discípulo-creyente la oración es, como para ti y para mí, la respiración física. La oración es la respiración que nos permite seguir viviendo los continuos compromisos evangélicos que van construyendo un mundo más fraterno.

En las lecturas de este domingo 29 del tiempo ordinario (ciclo c) descubro que se nos ofrece un ánimo y una esperanza segura en la oración y no dudemos en perseverar en la súplica a Dios, por muy difícil que se nos presente un problema o una situación a resolver. La enseñanza más fuerte que experimento, de los textos de este domingo, consiste en plantearnos el grado de nuestra confianza en Dios en toda situación, pero especialmente en aquellas más límites y desesperadas que se nos presentan en la vida, cuando todo lo vemos oscuro, sin salida, sin solución… y como sin embargo seguimos firmes en la fe.

La primera lectura (Éxodo 17,8-16) enseña que, así como el Señor asistió a Israel en las necesidades naturales del camino de liberación (alimento y bebida) también lo salvó de enemigos; tipificados en Amalec. Moisés actúa como sacerdote: sube al monte con el bastón en sus manos y, levantando los brazos, reza; su oración es poderosa. «Mañana yo estaré en pie en la cima del monte, con el bastón de Dios en la mano»

Se recalca en este texto el papel asistencial del Señor que es la fuente de confianza hasta conseguir la victoria definitiva.

En el evangelio (Lucas 18,1-8) se nos ofrece la parábola del juez y la viuda. Para mostrar la necesidad de la oración en el creyente y la oración como antídoto a la desesperanza, Lucas narra una parábola que no tiene paralelo en otro evangelio, siendo muy similar a la del amigo que viene pidiendo pan a media noche (Lucas 11,5-8)

Orar con confianza y perseverancia, con la seguridad que Dios escucha las súplicas del ser humano, es la intencionalidad de este texto. “Jesús decía a sus discípulos una parábola para enseñarles que es necesario orar siempre, sin desfallecer”

Jesús plantea un problema o un caso en el que las circunstancias son poco menos que desesperadas. En efecto se trata de un juez a quien no le importa la ley, ni Dios, ni el qué dirán, ni lo que se piense de él. Y frente a semejante personaje una viuda que pide algo justo. Es significativo que el texto enfrente a una viuda, que en la Biblia es una figura típica del necesitado, de la persona desvalida y sin capacidad de influjo social ni jurídico, contra un juez, el único competente en Israel, para interpretar la ley y repartir justicia.

La parábola lleva las cosas hasta el extremo de la extravagancia narrativa ya que el juez poderoso e injusto tiene miedo de la pobre viuda: «Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está molestando, le voy a hacer justicia, no sea que siga viniendo a cada momento a importunarme”». Pues si hasta el más canalla no se resiste a la súplica insistente ¿Cuánto más Dios que, por definición, es amor y bondad?

Afirma la parábola: si un juez deshonesto termina por hacer caso a una viuda pobre, con mucho más motivo lo hará Dios que se mueve impulsado por la misericordia y defiende siempre a los débiles.

Quizás la comunidad de Lucas, que vive en un mundo hostil y cercano a las persecuciones, encontró en este evangelio una esperanza para la situación que vivían… Quizás el retraso de la venida del Señor y la hostilidad del mundo que rodeaba a la comunidad lucana habían apagado el entusiasmo de la fe… Por ello, la pregunta de Jesús se transforma así en una exhortación a perseverar en la fe. «Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que claman ante él día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?».

Reflexión: Muchas veces nos hacemos la pregunta ante las diferentes adversidades u hostilidades que vivimos de por qué Dios no interviene para salvarnos o salvar a su Iglesia. En ocasiones acusamos a Dios que no escucha nuestras oraciones y suplicas. Esta parábola del evangelio es una buena respuesta, dada por Jesús, ante nuestras situaciones de incertidumbre y aparentes silencios de Dios.

Se nos invita a la permanencia fiel al Dios Padre, que nos presenta Jesús, incluso cuando la fe vaya perdiendo importancia en el mundo. La oración no nos retira del mundo, sino que nos dirige hacia él para transformarlo según los criterios y valores del Reino proclamado por Jesús. La oración es nuestra respiración.

ORACIÓN DOMUND 2025

 


lunes, 6 de octubre de 2025

CELEBRACIÓN DEL DOMUND 2025. 19 DE OCTUBRE

 

El domingo 19 de octubre la Iglesia celebra el DOMUND, la Jornada Mundial de las Misiones. Es el día en el que, de un modo especial, la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con las misiones. 

Este año el lema elegido para la celebración de esta Jornada es: “Misioneros de esperanza entre los pueblos” El lema de este año para el Domund”, viene dado en el mensaje del papa Francisco para este día. En él, recordaba a cada cristiano, y a la Iglesia como comunidad de bautizados, su vocación fundamental a ser mensajeros y constructores de esperanza. 

Esta vocación necesita el apoyo del resto de la Iglesia. ¿Cómo? Hay tres formas de cooperación misionera: personal, espiritual y económica. No se trata sólo de colaborar con la misión, sino de participar en ella.

El domingo 19 de octubre las colectas de la parroquia serán enviadas a Obras Misionales Pontificias para que las dificultades de los misioneros sean superadas desde la solidaridad.

jueves, 2 de octubre de 2025

SE IMPONE EL PELLIZCARSE

 

Domingo XXVII Tiempo Ordinario 

La Palabra de Dios es actual, no son escritos del pasado sin fuerza en el hoy. Tienen vida, son vigentes y auténticas clases para nuestra vida interior y religiosa. Podemos creer que nosotros, cristianos del siglo XXI, ya no podemos aprender nada de unos textos escritos hace tantos años. Sin embargo, para el discípulo de todos los tiempos, se convierten en lecciones de vida que no deberíamos olvidar sino repensar y actualizar.

En este domingo 27 del tiempo ordinario (ciclo c) el texto del evangelista Lucas, que la Iglesia nos ofrece, me lleva a sentir que entre los discípulos y nosotros no hay grandes diferencias. Somos todos humanos, pellízcate y lo vas a comprobar en ti mismo. Ni somos angelitos, ni diablos caídos. Los apóstoles, como nosotros, adolecemos de una fe madura y libre de mezclas con el poder, la fama, los primeros puestos y los honores humanos. Y nosotros, como ellos, tenemos que pedirle al Maestro que nos aumente la fe porque es frágil y débil.

Se inicia el evangelio (Lucas 17,5-10) con una petición de los apóstoles al Señor: “Auméntanos la fe”, con lo que se muestra, sin ningún tipo de rubor, que la fe de aquellos que seguían a Jesús era sumamente “débil”. Y de esta debilidad son conscientes los mismos apóstoles, de ahí la petición que hacen al Maestro. Igualmente, Jesús reconoce en sus palabras que la fe de aquellos hombres era casi insignificante: “Si tuvierais fe como un granito de mostaza…” El grano de mostaza es el ejemplo de lo más diminuto que se puede mencionar

No es la primera ocasión, ni la única, en la que Jesús menciona que la fe de los apóstoles es una insignificancia, casi nada o prácticamente inexistente. Sumérgete en los textos del evangelio y podrás comprobar como el Señor denuncia esta falta de fe en Marcos 4,40; Mateo 17,17-20; Lucas 12,28… entre otros.

Creo que los apóstoles al pedir el aumento de la fe NO buscan que se acreciente cuantitativamente, sino más bien cualitativamente; es decir que crezca la fe para poder realizar un cambio radical y genuino de sus vidas. Basta una mínima fe (como el grano de mostaza) pero auténtica, para poder realizar grandes cosas. La imagen de la morera arrancada y trasplantada en el mar expresa plásticamente la fuerza de la fe, de la confianza plena en Dios. «Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: “Arráncate de raíz y plántate en el mar», y os obedecería”»

Desde esta visión, el texto evangélico continúa con una parábola (Lucas 17,7-10) en la que se describe cuál debe ser la actitud que el hombre debe de tener ante Dios: servicio desde la humildad a sabiendas que no somos indispensables. Todo lo que recibimos de Dios es regalo y gracia. Por ello toda nuestra vida debe ser una respuesta agradecida a sus dones y no búsqueda de recompensas.

Hay una oposición, con esta parábola, a la mentalidad de los fariseos que pensaban que con el cumplimiento de la ley obligaban a Dios a ser premiados por su comportamiento. Sin embargo, Jesús piensa que los dones de Dios al siervo fiel no son un derecho que se puede reivindicar, sino un don gratuito. «Lo mismo vosotros: cuando hayáis hecho todo lo que se os ha mandado, decid: “Somos siervos inútiles, hemos hecho lo que teníamos que hacer”». 

Reflexión: Me llama la atención que los seguidores de Jesús tuvieran una fe tan deficiente o incluso no tuvieran fe alguna en Jesús. Destaco que la Iglesia primitiva optó y le importó más la verdad de lo sucedido que la buena imagen de los primeros apóstoles. La iglesia naciente ni suprimió ni explicó con más prudencia esta cuestión de la fe que dejaba en tan mal lugar a los hombres que fueron posteriormente testigos de la fe. Con ello aprendo que también yo debo pedir ese aumento de calidad de fe porque como los primeros discípulos, en muchas ocasiones, mi fe es débil o tan insignificante como el grano de mostaza.

Por otro lado, la falta de fe de los apóstoles, en ocasiones, tuvo que ver con la ambición de fama y poder que aquellos primeros discípulos alimentaron. En los evangelios se destaca varias veces y de forma llamativa las discusiones entre los discípulos por quien era el primero, el más importante y el ocupar los primeros puestos… Si este era el ambiente que había en el grupo de los seguidores de Jesús ¿Cómo podían tener una fe firme en el Señor?

La magia de la fe la puedes encontrar en el salmo responsorial (94) Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: «No endurezcáis vuestro corazón”» Te invito a que combines la escucha de la Palabra con la sencillez de corazón. Este coctel, bien batido, te ayudará a comprender tus fragilidades e imperfecciones humanas y cómo desde ellas podrás saltar al seguimiento y a la confianza en Dios para ser su instrumento y realizar grandes milagros en tu vida de discípulo.

Eso sí, no dejes de pellizcarte porque no eres divino de la muerte, sino, a Dios gracias, humano.

miércoles, 1 de octubre de 2025

MISA DE APERTURA DEL CURSO PASTORAL

 

El viernes 3 de octubre a las 19,00 h en la parroquia de Santa María (Concatedral) estamos todos convocados por el Sr. Obispo para celebrar el inicio del curso pastoral 2025/26.

Este año no tendremos la Asamblea del Pueblo de Dios debido a que se está trabajando en el nuevo Plan Pastoral que será presentado el 18 de abril del 2026 y que constará de cuatros líneas: Vocaciones, Doctrina Social de la Iglesia, Primer Anuncio y Mundo Rural.

Por ello os invito a participar en esta celebración de la Eucaristía, presidida por el Obispo y que nos ayudará para dar comienzo a nuestras actividades pastorales.