viernes, 27 de diciembre de 2019

ORACIÓN POR LAS FAMILIAS


ORACIÓN PARA LA FESTIVIDAD
DE LA SAGRADA FAMILIA 2019

Jesús, María y José,
en vosotros contemplamos
el esplendor del verdadero amor,
a vosotros, confiados, nos dirigimos.

Santa Familia de Nazaret,
haz, también, de nuestras familias
lugar de comunión y cenáculo de oración,
auténticas escuelas del Evangelio
y pequeñas Iglesias domésticas.

Santa Familia de Nazaret,
que nunca más haya en las familias episodios
de violencia, de cerrazón y división;
que quien haya sido herido o escandalizado
sea pronto consolado y curado.

Santa Familia de Nazaret,
que todos seamos conscientes
del carácter sagrado e inviolable de la familia,
de su belleza en el proyecto de Dios.

Jesús, María y José,
escuchad y acoged nuestra suplica.
Amén.

(Autor: Papa Francisco 2019)

miércoles, 25 de diciembre de 2019

LA GRAN NOTICIA


Durante el tiempo de adviento, hemos ido preparando nuestro corazón, para el encuentro con Jesús, el Mesías, el Señor.
Junto con los ángeles, cantamos, alabamos y damos gloria a Dios, por la gran ALEGRÍA, que supone para nuestras vidas y para nuestro mundo, la noticia de la presencia del niño Dios.

Nosotros, como los pastores, también recibimos la señal salvadora “encontrareis un niño, envuelto en pañales y acostado en un pesebre
Ante el niño de Belén, acerquémonos de puntillas, porque el misterio del amor de Dios supera nuestra inteligencia, conocimientos y sabiduría. Dios esconde su misterio a los sabios y entendidos, y se lo revela a los pequeños, sencillos y humildes.

Quien llega es el PRÍNCIPE DE LA PAZ, que viene a nosotros, como LUZ que ilumina nuestra existencia y como TERNURA que sana nuestras dolencias.
Jesús de Nazaret es la gran NOTICIA y el gran REGALO de Dios, “que vino a los suyos y los suyos no le recibieron” pero quien le recibe y le acoge obtiene “el poder de ser hijo de Dios”.
Esta es la auténtica navidad que celebra el cristiano: sentir que Jesús nos regala la oportunidad de llamar a Dios, Padre y sentirnos, a la vez, hijos de Dios y hermanos de los hombres y mujeres que caminan en la vida con nosotros.

Más allá de todo lo externo que envuelve a estas fiestas…. tú y yo tenemos, delante del misterio de Belén, un espacio, una cita. No lo dudemos, pasemos y adoremos al Niño Dios… Ante el Dios hecho hombre guardemos silencio, soledad, emoción y sobriedad.

domingo, 22 de diciembre de 2019

A UN PASO DE NAVIDAD...

Foto: Corona de Adviento en la Parroquia de la Beata.

Dios, se instala en lo pequeño, en lo aparentemente insignificante y nos descoloca sacándonos de nuestras seguridades e invitándonos a confiar en Él. Sólo desde la confianza en Él y en su camino de pequeñez podemos contemplar que Dios hace posible y real lo que a los ojos del ser humano parece imposible e irrealizable.
La señal de “Dios con nosotros” para el rey Ajaz y para José, esposo de María, es la misma: “La pequeñez y vulnerabilidad de un niño”.
Dios promete su presencia y fuerza en Jesús; Él es nuestra señal, Él es el gran signo de Dios. Ese niño, se llamará Enmanuel (Dios con nosotros) y nos mostrará y ofrecerá un Dios salvador, reconciliador y misericordioso. Un Dios Padre.

Va llegando a su término el Tiempo de Adviento, hemos vivido el cuarto domingo y nos preparamos para presentarnos en las puertas de Belén. 

Abramos bien los ojos y contemplemos los signos de vida que Dios nos ofrece. Estos signos vendrán envueltos, no en grandezas y poderes, sino en lo sencillo. Busquemos a Dios en la suave brisa y no en aires huracanados e impetuosos.

Confiemos en Dios. Él no abandona al ser humano a su suerte. Él es Emmanuel, Dios con nosotros. Si la desconfianza se apodera de nuestra vida, habrá sido el inicio de nuestra ruptura con Dios.

Dios sigue contando con nosotros para hacer real su plan de salvación, como contó con el SI de María y de José. Busquemos, por lo tanto, con nuestras acciones cumplir la voluntad de Dios. Este será el camino para hacer Navidad todos los días del año.

sábado, 21 de diciembre de 2019

PORTALES DE BELÉN EN LAS CASAS

Foto: Detalle del Nacimiento de la parroquia Beata María de Jesús

Los adolescentes de nuestra parroquia de la Beata, que forman el grupo de catequesis de confirmación, han participado en la actividad de mostrar, a todos los que seguís este blog parroquial, sus nacimientos y/o portales de Belén que han realizado en sus casas. Igualmente nos han expresado lo que para ellos significa tener en casa el nacimiento de Jesús.

Foto: Portal de Belén en casa de Alonso

Para Alonso:las imágenes del portal nos hablan de la celebración del nacimiento del Salvador” (Jesús). Comenta que “no sólo en el portal de Belén está presente el misterio del nacimiento de Jesús, sino que existen otros misterios como la anunciación a los pastores o la estrella que guía a los Reyes Magos” Y que “le gusta en estas fiesta visitar belenes de Guadalajara con su familia y ver cada misterio y explicarlo” 

Foto: Portal de Belén en casa de Lorena
Lorena nos dice: “que tener en casa el portal de Belén significa el nacimiento de Jesús y el comienzo de la Navidad.” 
Para Lorena lo que más “le impresiona es que Dios se hace un niño para venir a salvarnos. Y como Jesús se hace pobre y alegra a los pobres

Otro miembro del grupo es Lucia y nos dice que “para ella es súper especial porque siento como Dios está conmigo y me ayuda cuando lo necesito. Dios entra en mi corazón y así se celebra la Navidad

   Foto: Navidad en Casa de Lucia
David y Miguel son hermanos, y cada uno nos ha presentado su nacimiento de casa con estas palabras: 

David dice: “que recrea el nacimiento de Jesús y que cuando lo mira le ayuda a tener más fe. Que Jesús se hace pequeño pero para amarnos con mucha grandeza”. 
Termina diciendo que su Belén lo pone en casa “porque es y se siente cristiano
Para Miguel la razón de tener puesto en casa el nacimiento de Jesús “significa que soy creyente y es la señal de que Dios está presente en mi casa, conmigo y mi familia

Foto: Belén de David y Miguel

Si alguna persona que quiere mandarnos la foto de su Belén y decirnos qué significa, para ellos, tener en casa puesto el Belén o el nacimiento o una imagen de Jesús niño puede hacerlo a esta dirección de correo pbeataguada@gmail.com
Se lo publicaremos según vayan llegando.
Gracias a todos por colaborar, pero especialmente a Alonso, Lorena, Lucia, David y Miguel…

viernes, 20 de diciembre de 2019

¿QUÉ CONTAMOS, QUÉ CALLAMOS... DEL NACIMIENTO DE JESÚS?


La señal de la salvación, es la virgen embarazada, lo imposible se hace real en la pequeñez de María. Lo imposible se hace real en el nacimiento de un niño que mendiga posada para poder nacer. Lo imposible se hace real en un Dios que elige la pobreza como su trono y que llega al mundo en condiciones duras y difíciles.
Dios es tan grande y ama tanto que, se hace pequeño, para entrar en nuestro mundo. Dios vive en lo pequeño, en la vulnerabilidad de un niño indefenso. Dios salva desde lo pequeño.
Esto produjo y produce escándalo, duda, incomprensión, sobre todo para los poderosos y los sabios de este mundo. Y, sin embargo, alegría, gozo, entusiasmo y aceptación en los sencillos, últimos y descartados.

Como cada año, instalamos, en nuestras casas, el portal de Belén.

¿Les contaremos a los niños que, con esta expresión plástica, se inmortaliza el momento en que María y José dan vida terrena a Jesús. Que Jesús es nuestra salvación, que Él es “Dios con nosotros”? … o ¿nos quedaremos en las luces de colores, los regalos de los Reyes Magos, el río de papel de plata o los pastores con sus rebaños que pululan por las montañas….?

Pero… además… ¿les contaremos que esa familia sufrirá la persecución y tendrá que buscar asilo en Egipto, huyendo de los tiranos? ¿les contaremos que pasarán hambre y frío en la travesía? ¿les contaremos que encontrarán la incomprensión y el recelo como forasteros en tierra ajena? ¿les contaremos que encontrarán, también, personas bondadosas que les ofrecerán ayuda y consuelo, personas que serán ángeles para ellos?

¿Les contaremos que nuestro portal de Belén es nuestro particular homenaje a las personas que ayudan a quienes tienen que huir del hambre, de la guerra o del tirano? 
¿Les contaremos que nuestro portal de Belén es homenaje a las personas que arriesgan sus propias vidas para salvar aquellas que se hunden en el mar? 
¿Les contaremos que nuestro portal de Belén es nuestro particular homenaje a las personas que se dan y se ofrecen para levantar a los seres humanos rotos por miles de circunstancias que trae la vida? 
¿Les contaremos que nuestro portal de Belén es homenaje a quienes luchan contra la incomprensión, el egoísmo, el miedo y el odio a los más débiles? ¿Les contaremos que nuestro portal de Belén es nuestro particular homenaje a los que trabajan contra la miseria, causada por las ansias de tener y poseer a costa del indefenso?....
¡Ay!...  me pregunto qué es lo qué contaremos... Y confío en que se hablará de la verdad y de la realidad; no el espumillón, ni las guirnaldas, ni las bolas de colores del árbol de Navidad.

lunes, 16 de diciembre de 2019

BENDICIÓN DE LA IMÁGENES DEL NIÑO JESÚS.

Foto: momento de la bendición 
de las imágenes de los niños Jesús en la parroquia

El tercer domingo de adviento, 15 de diciembre, conocido como el Domingo "Gaudete", o de la alegría, en nuestra parroquia de la Beata, tuvo lugar la bendición de las imágenes del Niño Jesús, que luego serán llevadas a los hogares y colocadas en el pesebre en memoria del misterio de la Navidad.
Así esta imagen será, en cada casa, presencia del Amor de Dios que se acerca a nosotros haciéndose niño.

Esta bendición quiere ser una invitación para que toda familia, y cada miembro de ella, acojáis al AMOR abriendo al Niño Jesús las puertas de vuestra casa, dejando que su imagen bendita sea lo más importante del belén. 
Dios se acerca a vosotros en Navidad y vosotros os acercáis a Él de este precioso modo.

Esta tradición se viene realizando desde los años noventa en Roma, cuando miles de niños del Centro de los Oratorios Romanos (COR), se congregan en la Plaza de San Pedro, durante el Ángelus, para la bendición de las imágenes del Niño Jesús, los "Bambinelli", por parte del Santo Padre.

domingo, 15 de diciembre de 2019

CELEBRACION COMUNITARIA DE LA PENITENCIA UDAP


Ante la próxima venida del Salvador a nuestras vidas, debemos preparar el corazón,  durante el adviento, con la actitud de conversión.
Por ello las parroquias que formamos UDAP (San Juan de Ávila, San Pascual Bailón y Beata María de Jesús) el miércoles 18 de diciembre nos reunimos para celebrar la fiesta del perdón en la celebración comunitaria penitencial.

Este acto se celebrará en la Parroquia de la Beata María de Jesús. 

Comenzará a las 16,00 h con la oración de adoración y alabanza ante Jesús Sacramentado, presente y real en la Eucaristía.

A las 19,00 h se iniciará la celebración comunitaria de la penitencia y las confesiones particulares.
Sintámonos invitados por el Dios del Amor y participemos de su misericordia.


viernes, 13 de diciembre de 2019

UNA SEMANA DE ACTIVIDADES EN LA PARROQUIA BEATA MARÍA DE JESÚS MIRANDO AL TIEMPO DE NAVIDAD.

Foto: Cartel anunciador del festival de Navidad

Con motivo de la cercanía del tiempo de Navidad, nuestra parroquia realiza diversas actividades que nos pueden ayudar a vivir con más profundidad el tiempo que vamos a contemplar.

1.- El Movimiento Scouts Católico “ALVEUS” este próximo sábado 14 de diciembre, a partir de las 17,00 h, en los salones de la parroquia, celebrará el Festival de Navidad. Participaran en este acto los grupos scouts y el coro de la parroquia.
Es un momento para celebrar y recordar el misterio de nuestra fe que supone la presencia de Jesús entre nosotros.

2.- El domingo 15 de diciembre, en la celebración de la Eucaristía de las 12,00 h, se bendecirán las imágenes de los “niños Jesús” que tenemos en los belenes o nacimientos de nuestras casas.

La preparación de la Navidad es un tiempo especialmente alegre pero la alegría, no es momentánea sino habitual, es un rasgo del cristiano pues «el mensaje cristiano se llama ‘evangelio’, que significa ‘buena noticia’: un anuncio de alegría para todo el pueblo».

Bendecir la imagen del niño Jesús de forma comunitaria y en nuestra parroquia nos ayudará a comprender y vivir la auténtica alegría del cristiano: “encontrareis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre”

3.- Ante la venida del Salvador a nuestras vidas, debemos preparar el corazón,  durante el adviento, con la actitud de conversión. Por ello las parroquias que formamos UDAP el miércoles 18 de diciembre nos reunimos en la Beata María de Jesús, para celebrar la fiesta de la celebración comunitaria penitencial.
Este acto comenzará a las 16,00 h con la oración de adoración y alabanza ante Jesús Eucaristía. A las 19,00 h se iniciará la celebración comunitaria y las confesiones.

4.- Cerraremos la semana con dos actividades. La primera de ella se realiza en nuestra parroquia el viernes 20 de diciembre a las 19,00 h y se conoce con el nombre de entrega de la luz de Belén.

Será una celebración sencilla donde recibiremos la luz que nos llega desde la ciudad de Belén y nos da la salvación.

La segunda actividad es el sábado 21 de diciembre. Da comienzo a las 18,00 h en la parroquia de Santiago. Y es conocida por todos como “Sembradores de estrellas”

5.-  Continuamos con la campaña de recogida de alimentos en la que caritas parroquial nos invita a participar. Como ya hemos anunciado se recogen alimentos no perecederos y donativos para ayudar a las personas que se encuentran en situación de pobreza en nuestro entorno.


Deseamos que participéis, en la medida de vuestras posibilidades, en estas actividades que se proponen y que os ayuden a crecer como cristianos alegres y como personas esperanzadas.

lunes, 9 de diciembre de 2019

BENDICIÓN DEL BELEN PARROQUIAL 2019

Foto: Imagen del Belén 2019 
en la parroquia de la Beata María de Jesús

La confección plástica de un  Belén, bien sea en casa como en la  parroquia, y la imagen de Jesús en el pesebre, nos ayuda a recordar los misterios que celebraremos en los próximos días.
El Belén o nacimiento evoca el primero de la Historia cuando “el pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande
Por ello, el pasado domingo, 8 de diciembre, en nuestra parroquia de la Beata María de Jesús, se bendijo esta obra de arte, pidiendo a Dios Padre que la contemplación de este Belén parroquial avive nuestra fe en su Hijo Jesús, que se ha hecho hombre para hacernos partícipes de su vida.

Agradecemos el tiempo e ilusión de los belenístas que han preparado desde hace meses este momento. Os invitamos a que os hagáis presentes en nuestra parroquia y podáis contemplar, este Belén, en toda su belleza.
Os facilitamos la oración de bendición que se hizo ayer para que podáis orar con ella, rezarla en vuestros belenes de casa y , también, recordéis la intención por la cual se realiza un belén.

ORACIÓN DE BENDICIÓN

Señor Dios, Padre nuestro, que tanto amaste al mundo que nos entregaste a tu Hijo único nacido de María, la Virgen, dígnate bendecir  este Nacimiento y a la comunidad cristiana que está aquí reunida en tu nombre, para que las imágenes de este Belén nos ayuden a profundizar en la fe a los adultos y a los niños. Nos ayuden a celebrar la Navidad con alegría y a ver a Cristo presente en todos los que necesitan de tu amor.
Bendice Señor a las personas que han aportado sus dones y talentos y que han realizado esta obra de arte con cariño, imaginación, ilusión y desvelo.
Bendice a la Iglesia para que  nunca se acomode en el castillo de Herodes, sino que busque calor y consuelo en tantos y tantos portales de Belén que aparecen en nuestro mundo.
Bendice  a nuestra ciudad y barrio, a nuestros familiares, amigos y vecinos y a cuantos formamos esta comunidad parroquial para que sepamos ser, en medio del mundo, como los pastores y los reyes de oriente que supieron reconocer y encontrar, en la sencillez y sólo en la sencillez, al niño Dios envuelto en pañales y acostado en un pesebre.

Te lo pedimos a ti, Padre, por Jesús, tu Hijo amado, que vive y reina por los siglos de los siglos. 
Amén.

jueves, 5 de diciembre de 2019

CORONAS DE ADVIENTO EN LAS CASAS DE LOS NIÑ@S DE CONFIRMACION

Foto: Corona de Lorena.

Los adolescentes que se están formando en catequesis de confirmación,  a lo largo de esta semana, han confeccionado, en sus casas, el símbolo de adviento, que conocemos con el nombre de “corona de adviento
Con ello, han querido plasmar de forma plástica el tiempo litúrgico en el que nos encontramos, un tiempo de preparación para encontrarnos con Jesús, que viene a nuestras vidas como salvación, sanación, luz y esperanza.
Gracias por vuestra colaboración y ayuda para comprender que el tiempo de adviento es tiempo de gracia y regalo de Dios.
Foto: Corona de Miguel y David Martínez

Foto: Corona de Lorena Secrieriu

Foto: Corona de Alonso.

Foto: Corona de Lucia y Paula

CAMPAÑA DE CARITAS EN NAVIDAD

Con el lema Todos tenemos un ángel, especialmente en Navidad, Caritas lanza su campaña navideña, campaña de solidaridad con los más desfavorecidos y excluidos.
Inmersos en el tiempo de adviento, tiempo de preparación para acoger el anuncio de la Buena Noticia, Caritas trabaja para que las personas excluidas o en riesgo de exclusión tengan una vida mejor todos los días del año.

Reconoce Caritas que sigue habiendo “ángeles” que caminan en la historia de la humanidad sembrando semillas de cuidado y consuelo, que permiten sostener una vida digna a pesar de las dificultades, dolores, muertes e injusticias. Y nos propone que seamos nosotros uno de esos ángeles siempre, pero especialmente en el tiempo de Navidad.

El objetivo que se marca en esta campaña 2019 es seguir invitando a la sociedad e Iglesia a ser ángeles para con los hermanos y donar a Cartitas en esta Navidad.

Concretamente desde caritas parroquial de la Beata María de Jesús, se nos propone, como en años anteriores, la recogida de alimentos, no perecederos, y de donativos que podremos entregarlos en la parroquia y que tendrán el fin de ayudar a familias necesitadas del barrio. A esta iniciativa se ha unido, como en el año anterior, el “I.E.S BRIANDA DE MENDOZA”, a quienes agradecemos su colaboración.
Igualmente, comunicamos que la colecta del día de Navidad, será íntegramente para este fín.
Gracias de antemano por ser ángeles en el camino de la vida.

martes, 3 de diciembre de 2019

ADVIENTO: TIEMPO DE VIVIR Y ESPERAR A JESÚS EN FAMILIA


Autor: Abilio Patricio Januario

El Vaticano II define a la familia como una "Iglesia doméstica", y la corona de Adviento es una forma simple y tradicional de fortalecer esta pequeña y esencial "comunidad de fe". Una casa desordenada no es un lugar adecuado para recibir a quienes nos visitan y también es difícil para un corazón desordenado tener espacio para recibir a quienes llegan.
En este momento de Adviento, estamos invitados a: eliminar el polvo que ahoga el amor que debe manifestarse en esta comunidad. Por lo tanto, en el balance general de la vida de esta "comunidad", el amor siempre debe ser el equilibrio positivo que nos impulse a ser más humanos cada día.

Jesús, con su amor sin límites, tiene la intención de ingresar a cada familia y sembrar la semilla de la paz suprema. El hecho de que estemos esperando su gloriosa venida nos llena de alegría y esperanza.
Por lo tanto, preparémonos para recibirlo, en nuestros corazones, reunidos en la iglesia, en casa, viviendo con fe ferviente las siguientes prácticas: Caminar, Unirse, Renovar y Alimentar

I: Caminando con María: Adviento es el momento adecuado para que cada uno renueve su devoción filial a María. La devociones marianas nos ayudan a caminar con Aquella que dijo SÍ a la voluntad del Padre, dando a Jesús al mundo. Esta es la invitación a permanecer unidos con María y con Ella, para que podamos esperar a Emmanuel, en silencio y oración, compartiendo y sirviendo a nuestro prójimo, imagen y semejanza de Dios.

II. Uniéndose a la Iglesia de Cristo: Se trata de evaluar nuestra vida sacramental. ¿Participo activamente en la misa dominical y en el sacramento de la reconciliación? ¿He visitado a  enfermos,  ancianos y he realizado obras de caridad? ¿Participo en las diversas actividades de la parroquia, grupo de oración, reunión grupal con la Palabra de Dios, coro, catequesis? Aquí hay algunas preguntas que pueden ayudarnos a ver si estamos viviendo o no la unidad eclesial, que es tan esencial en este momento, cuando juntos, como Iglesia, debemos prepararnos para recibir a Jesús.

III. Renovando nuestra vida dándonos a Jesucristo: Es una invitación a someter todo nuestro ser al único Dios verdadero con el espíritu de un hijo pródigo, con el coraje de romper con todo lo que le roba. Es el coraje de romper con lo viejo para comenzar un nuevo tiempo en seguir a Cristo, el Señor de nuestro ser, nuestro pensamiento, nuestras acciones, nuestras relaciones e incluso nuestras debilidades.

IV. Alimentando la alegría de vivir y mezclarse: La alegría es una de las grandes marcas del Adviento. Es la alegría que debe expresarse en todo nuestro ser para hacer feliz al otro; de la alegría que debe cultivarse en la intimidad con el amor infinito de Dios y el amor por los hermanos que deben renovarse cada día. Por lo tanto, en este Adviento, la invitación es expulsar de nuestros corazones todas y cada una de las penas porque el Señor de la Paz viene y hace que la alegría interna fluya hacia afuera.

Que el Espíritu Santo nos ayude a cada uno de nosotros como familia a vivir intensamente este tiempo de gracia sin desperdiciar lo que Dios tiene para nosotros Su amada gente, "la iglesia doméstica".
Abilio Patricio Januario


lunes, 2 de diciembre de 2019

COMIENZA EL TIEMPO DE ADVIENTO EN LA PARROQUIA BEATA MARIA DE JESÚS.

Foto: Presentación de un despertador

Despertador y corona de adviento

El domingo 1 de diciembre, en nuestra parroquia de la Beata, junto con toda la Iglesia, dio comienzo el tiempo de ADVIENTO. Cuatro semanas en las que la Iglesia desea y pide la venida del Salvador.
Ven Señor Jesús” es la oración de toda la comunidad durante este tiempo de espera y esperanza.
En nuestra parroquia, los niños presentaron en el ofertorio, junto al pan y al vino, un despertador invitándonos a despertar y caminar por la senda del adviento porque se acerca nuestra Luz y Paz. Jesús, el Señor.
DESPERTEMOS Y CAMINEMOS, con alegría, hacía Cristo que nos espera trayéndonos la salvación. Estemos con el corazón vigilante porque Él llega y lo podremos encontrar en cada persona y en cada acontecimiento.
DESPERTEMOS Y CAMINEMOS revestidos de Cristo: seremos hombres de luz, de paz… en nuestra casa y en nuestros ambientes.

Igualmente, se ha simbolizado este tiempo de gracia y regalo de Dios, en nuestro templo, con la presencia en el altar mayor y en el altar de la capilla de la corona de adviento.

La corona de adviento expresa la alegría del tiempo de preparación de la Navidad. Los cirios encendidos recuerdan que Jesucristo dijo: “Yo soy la luz del mundo” (Jn 8,12). El color verde de la corona significa la vida y la esperanza. El encender los cirios cada domingo progresivamente muestra la ascensión gradual hacia la plenitud de la luz de la Navidad.

Os deseamos un feliz camino de adviento y que podamos encontrarnos con el Maestro de Nazaret, que VINO al mundo en la humildad de Belén, que VIENE en cada instante de nuestra vida y que VENDRÁ en su segunda venida gloriosa.