sábado, 30 de noviembre de 2019

SAN MATEO, EVANGELISTA DEL CICLO A


Con el primer Domingo de Adviento, comienza, en la Iglesia, un nuevo año litúrgico, (Ciclo A)  
A lo largo de este año, seguiremos la lectura del evangelio de San Mateo. Un evangelio que fue redactado en griego, alrededor de los años 80-90, posiblemente en Antioquia de Siria.

La comunidad a la que Mateo dirige su evangelio parece estar compuesta por cristianos que proceden del judaísmo, que conocen las Escrituras y que se están abriendo a cristianos que provienen del mundo pagano.

En este evangelio se presenta a Jesús como el Mesías, pero no un mesías político que traerá la liberación del poder de los invasores, sino como un Mesías pacífico (Mt 21,7-11), que es Hijo de Dios (Mt 3,13-17) y buscará a lo largo de su vida hacer la voluntad del Padre.

San Mateo tiene la certeza de que Jesús es el Señor Resucitado, que está presente en medio de la comunidad y la acompaña. Esta convicción será la que infunda confianza y fortaleza en medio de las dificultades, la que oriente a tomar decisiones y anime en su tarea misionera.

Para San Mateo el discípulo de Cristo es: el que es fiel, el que anuncia y realiza las obras del reino, el que hace la voluntad del Padre, el que acepta a Jesús como Mesías, Hijo de Dios Resucitado, el que vive sintiéndose hijo de Dios y hermano del prójimo.

Estas pequeñas notas sobre el Evangelio de Mateo, nos ayudaran a conocer y comprender mejor la riqueza del misterio de Cristo y a profundizar en el mensaje que podremos escuchar en las celebraciones de la Eucaristía de este año que hoy da comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario