martes, 5 de marzo de 2019

CELEBRACIÓN DEL MIÉRCOLES DE CENIZA

MONICIÓN DE ENTRADA

Hermanos, nos reunimos en este día del Miércoles de Ceniza, con el fin de dar inicio a este tiempo de Cuaresma y preparación para la Pascua del Señor. Y lo hacemos, no desde el cumplir un rito inevitable, sino desde la conciencia de que estamos necesitados de penitencia y conversión. Queremos simbolizarlo a través de un rito que exprese el dejar los “trajes viejos” que imposibilitan nuestro encuentro con el Señor y afirmar cuanto lo propicia. Ánimo, entonces, amigos, porque hoy es un día de gracia.

ORACIÓN COLECTA

Dios, Padre bueno, sabemos que nos amas y que eres fiel a tus promesas. Sigue mirando con cariño a esta Comunidad y refuerza en nosotros la presencia de tu Espíritu. Que Él nos ilumine para vivir con atención, con esfuerzo y con fidelidad. Y que el ánimo, que nos damos unos a otros, nos ayude a llevar a feliz término las esperanzas y los deseos de santidad que sentimos como cristianos.

IMPOSICIÓN DE LA CENIZA

Ahora el sacerdote va a bendecir la Ceniza que luego impondrá sobre nuestras cabezas. Esta ceniza es símbolo de nuestra debilidad, de nuestras faltas, de nuestro egoísmo al separarnos de Dios y del prójimo.
Al recibirla vamos a comprometernos a cambiar el rumbo de nuestras vidas, y emprender una nueva ruta que nos lleve al encuentro con Jesús y con todos los hermanos.

PLEGARIA DE LOS FIELES

Al comenzar este tiempo de Cuaresma, Padre, deja que nuestro corazón se desborde en plegaria, pues necesitamos encontrar tu rostro, lo mismo que el mundo en el que vivimos. Por eso queremos repetirte: Todos: TU ROSTRO BUSCARÉ, SEÑOR.

1.- Que buscar tu rostro sea fijarse en los rostros cansados y abatidos de nuestros hermanos. Oremos...
2.- Que buscar tu rostro sea mirar hacia la faz herida del planeta, necesitado de cuidados y protección. Oremos...
3.- Que buscar tu rostro sea poner los ojos en Jesús para seguir haciendo camino de fraternidad. Oremos...
4.- Que buscar tu rostro sea buscar en la comunidad de creyentes el lugar donde conocer a Dios y luchar por su causa. Oremos...

ORACIÓN DE COMPROMISO 

Queremos hacer un mundo nuevo, una tierra nueva, donde haya más justicia y más amor; donde los hombres se llamen hermanos y donde la palabra guerra y odio desaparezcan del diccionario.

Queremos hacer un mundo nuevo, en que los hombres se ayuden y compartan como hermanos; donde los débiles no tengan que salir perdiendo, y las puertas de las casas puedan dejarse abiertas sin temor.

Queremos hacer un hombre nuevo, sentir con un corazón nuevo, hablar con palabras de amistad, escuchar sonidos armoniosos y cantos de alegría, tener pensamientos de unión y de paz. Y sentir a Dios cerca de nuestras vidas.

Por todo eso, queremos navegar a lo largo de la Cuaresma, con ORACIÓN y con ESFUERZO, llevando muy cerca de nosotros el ESPÍRITU del Señor. Que nuestras palabras no sean palabras huecas. Que nuestros pensamientos no sean pensamientos vacíos

No hay comentarios:

Publicar un comentario