martes, 27 de septiembre de 2022

LA NECESIDAD DE PELLIZCARSE

 

La Palabra de Dios es actual, no son escritos del pasado sin fuerza en el hoy. Tienen vida, son vigentes y auténticas clases para nuestra vida interior y religiosa. Podemos creer que nosotros, cristianos del siglo XXI, ya no podemos aprender nada de unos textos escritos hace tantos años. Sin embargo, para el discípulo de todos los tiempos, se convierten en lecciones de vida que no deberíamos olvidar sino repensar y actualizar.

En este domingo 27 del tiempo ordinario (ciclo c) el texto del evangelista Lucas, que la Iglesia nos ofrece, me lleva a sentir que entre los discípulos y nosotros no hay grandes diferencias. Somos todos humanos, pellízcate y lo vas a comprobar en ti mismo. Ni somos angelitos, ni diablos caídos. Los apóstoles, como nosotros, adolecemos de una fe madura y libre de mezclas con el poder, la fama, los primeros puestos y los honores humanos. Y nosotros, como ellos, tenemos que pedirle al Maestro que nos aumente la fe porque es frágil y débil.

Se inicia el evangelio (Lucas 17,5-10) con una petición de los apóstoles al Señor: “Auméntanos la fe”, con lo que se muestra, sin ningún tipo de rubor, que la fe de aquellos que seguían a Jesús era sumamente “débil”. Y de esta debilidad son conscientes los mismos apóstoles, de ahí la petición que hacen al Maestro, e igualmente Jesús que reconoce en sus palabras que la fe de aquellos hombres era casi insignificante: “Si tuvierais fe como un granito de mostaza…” El grano de mostaza es el ejemplo de lo más diminuto que se puede mencionar

No es la primera ocasión, ni la única, en la que Jesús menciona que la fe de los apóstoles es una insignificancia, casi nada o prácticamente inexistente. Sumérgete en los textos del evangelio y podrás comprobar como el Señor denuncia esta falta de fe en Marcos 4,-40; Mateo 17,17-20; Lucas 12,28… entre otros.

Creo que al pedir los apóstoles el aumento de la fe NO se busca que se acreciente cuantitativamente sino más bien cualitativamente; es decir que crezca la fe para poder realizar un cambio radical y genuino de sus vidas. Basta una mínima fe (como el grano de mostaza) pero auténtica, para poder realizar grandes cosas. La imagen de la morera arrancada y trasplantada en el mar expresa plásticamente la fuerza de la fe, de la confianza plena en Dios. «Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: “Arráncate de raíz y plántate en el mar», y os obedecería”»

Desde esta visión, el texto evangélico continúa con una parábola (Lucas 17,7-10) en la que se describe cuál debe ser la actitud que el hombre debe de tener ante Dios. Servicio desde la humildad a sabiendas que no somos indispensables. Todo lo que recibimos de Dios es regalo y gracia. Por ello toda nuestra vida debe ser una respuesta agradecida a sus dones y no búsqueda de recompensa.

Hay una oposición, con esta parábola, a la mentalidad de los fariseos que pensaban que con el cumplimiento de la ley obligaban a Dios a ser premiados por su comportamiento. Sin embargo, Jesús piensa que los dones de Dios al siervo fiel NO son un derecho que se puede reivindicar SINO don gratuito. «Lo mismo vosotros: cuando hayáis hecho todo lo que se os ha mandado, decid: “Somos siervos inútiles, hemos hecho lo que teníamos que hacer”» 

Reflexión: Me llama poderosamente la atención que los seguidores de Jesús tuvieran una fe tan deficiente o incluso no tuvieran fe alguna en Jesús. Destaco que la Iglesia primitiva optó y le importó más la verdad de lo sucedido que la buena imagen de los primeros apóstoles. La iglesia naciente ni suprimió ni explicó con más prudencia esta cuestión de la fe que dejaba en tan mal lugar a los hombres que fueron posteriormente testigos de la fe. Con ello aprendo que también yo debo pedir ese aumento de calidad de fe porque como los primeros discípulos, en muchas ocasiones, mi fe es débil o tan insignificante como el grano de mostaza.

Por otro lado, la falta de fe de los apóstoles, en ocasiones, tuvo que ver con la ambición de fama y poder que aquellos primeros discípulos alimentaron. En los evangelios se destaca varias veces y de forma llamativa las discusiones entre los discípulos por quien era el primero, el más importante y el ocupar los primeros puestos… Si este era el ambiente que había en el grupo de los seguidores de Jesús ¿Cómo podían tener una fe firme en el Señor?

La magia del seguimiento y de la confianza en Dios, en definitiva de la fe, creo que la puedes encontrar en la antífona del salmo responsorial (94) Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: «No endurezcáis vuestro corazón”» Te invito a que combines la escucha de la Palabra con la sencillez de corazón. Este coctel, bien batido, te ayudará a comprender tus fragilidades e imperfecciones humanas y cómo desde ellas podrás saltar al seguimiento y a la confianza en Dios para ser su instrumento y realizar grandes milagros en tu vida de discípulo. Eso sí, no dejes de pellizcarte porque no eres divino de la muerte, sino, a Dios gracias, humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario