Nuestra parroquia, Beata María de Jesús, acoge el domingo 5 de febrero a las 12,00 h, en la celebración de la Eucaristía, la Jornada Mundial contra la Trata de seres humanos 2023. Desde la Delegación Diocesana de Migraciones en colaboración con Guada-Acoge, Caritas y ACCEM nos invita a orar y reflexionar ante esta lacra de nuestro mundo, fruto de la injusticia social y la desigualdad en derechos y oportunidades
“Caminando por la dignidad” es el tema de la IX edición de la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas. Reconocemos que el número de grupos en riesgo como de personas que sufren por la trata de violencia, se ha incrementado. Esto se puede explicar por la explotación de situaciones de vulnerabilidad provocadas por la inestabilidad, debido a conflictos armados, violencia generalizada, el problema climático-ambiental y las crisis económicas.
Muchas personas, tratando de huir con la esperanza de obtener seguridad y trabajo, se encuentran a merced de las redes tejidas por los traficantes. Adicionalmente, los traficantes han incrementado el uso de las tecnologías para captar y explotar, atraer a víctimas en redes sociales a través de falsas ofertas de trabajo por Internet.
En este contexto, estamos llamados a mantener la esperanza y los valores que guían nuestro ser y acción. Este es el significado del tema de la IX Jornada Mundial de Oración: caminando en dignidad contra el tráfico de personas. Nuestro compromiso tiene como horizonte la dignidad de cada persona, sin dejar a nadie atrás.
Para ello, desde nuestra fe y opción por los más vulnerables, proponemos:
1.- Caminar con ojos abiertos para reconocer los procesos que llevan a millones de personas, especialmente gente joven, a la explotación y trata de personas.
2.- Caminar con un corazón atento para descubrir los caminos diarios de miles de personas en busca de la libertad y dignidad, caminos de cuidado, inclusión y empoderamiento.
3.- Caminar con esperanza guiando nuestros pies para promover acciones contra el tráfico, que nos hace redescubrir la dignidad, volver a despertar la alegría y liberar esperanza, dejándonos inspirar por la creatividad de los jóvenes y su fuerza espiritual.
4.- Caminar mano a mano juntos para construir una cultura de encuentro que lleva a la conversión de corazones y sociedades inclusivas, capaces de desenmascarar estereotipos y proteger los derechos de cada persona.
Dentro de los actos previstos para esta
jornada, se nos invita también a participar en una exposición fotográfica, que tendrá lugar en la sala de arte de
Antonio Buero Vallejo (Calle Benito Chavarri 2), del 3 al 15 de febrero 2023,
en el horario de 9,00 h a 14,00 h y de 16,30 h a 18,30 h.
"Mientras en el mundo reaparecen formas de enfrentamientos,
los cristianos insistimos en nuestra propuesta de reconocer al otro, de sanar
las heridas, de construir puentes, de estrechar lazos y de ayudarnos
mutuamente” (Encíclica La Alegría del Evangelio nº 67)
No hay comentarios:
Publicar un comentario