martes, 22 de diciembre de 2020

NAVIDAD. ¿QUE ES NAVIDAD?

 

 

En Navidad nace Jesús, pobre, indefenso… como las tres cuartas partes de la humanidad, donde la pobreza, la humillación y el sufrimiento son las condiciones normales de su vida. Pero la Navidad es la fiesta de la Vida, de los que dan lo mejor de sí mismos. El clima religioso que se respira en estos días, si es que se respira, nos debería hacer sentir la presencia de un Dios que sonríe al hombre y envuelve con su amor las dificultades de la vida humana.

 

Es en Navidad cuando vemos a un Dios cercano, que se hace niño y adopta los valores de un niño: pequeñez, debilidad, ternura, humanidad, sencillez, humildad, bondad, confianza, amor…

En Navidad, los cristianos vivimos la alegría interior por la presencia de Jesús en nuestras vidas. Navidad es acción de gracias a Dios por el regalo de su propio Hijo. Navidad es reconocer que tenemos un Dios misericordioso que nos invita a llamarle Padre. Navidad es una  manera  de  ser, un estilo de vivir, que no está sujeta a lugares y horas, ni a fechas en el calendario, sino que debe caracterizarnos a los cristianos a lo largo de nuestra vida.


Vivimos y celebramos el nacimiento de Jesús de Nazaret. Festejamos  el nacimiento de  Dios, que se hace hombre, como tú y yo, semejante a todo hombre. Y que hace casa-hogar entre nosotros para enseñarnos el camino para ser más humanos, mas fraternos; y modelándonos a su imagen y semejanza, imprime en nuestras personas la más alta dignidad: “ser hijos de Dios”.


Y, porque hoy no hay justicia, dignidad y vida para todos, la celebración de la Navidad sigue siendo un desafío abierto para los creyentes. Como a los pastores de Belén se nos sigue anunciando la “buena noticia” y la “gran alegría” del nacimiento del Salvador, del Mesías, del Señor. Ellos lo encontraron en una cueva envuelto en pañales. Ahí sigue naciendo hoy, y este nacimiento sigue mereciendo la más alegre y festiva celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario