viernes, 20 de diciembre de 2019

¿QUÉ CONTAMOS, QUÉ CALLAMOS... DEL NACIMIENTO DE JESÚS?


La señal de la salvación, es la virgen embarazada, lo imposible se hace real en la pequeñez de María. Lo imposible se hace real en el nacimiento de un niño que mendiga posada para poder nacer. Lo imposible se hace real en un Dios que elige la pobreza como su trono y que llega al mundo en condiciones duras y difíciles.
Dios es tan grande y ama tanto que, se hace pequeño, para entrar en nuestro mundo. Dios vive en lo pequeño, en la vulnerabilidad de un niño indefenso. Dios salva desde lo pequeño.
Esto produjo y produce escándalo, duda, incomprensión, sobre todo para los poderosos y los sabios de este mundo. Y, sin embargo, alegría, gozo, entusiasmo y aceptación en los sencillos, últimos y descartados.

Como cada año, instalamos, en nuestras casas, el portal de Belén.

¿Les contaremos a los niños que, con esta expresión plástica, se inmortaliza el momento en que María y José dan vida terrena a Jesús. Que Jesús es nuestra salvación, que Él es “Dios con nosotros”? … o ¿nos quedaremos en las luces de colores, los regalos de los Reyes Magos, el río de papel de plata o los pastores con sus rebaños que pululan por las montañas….?

Pero… además… ¿les contaremos que esa familia sufrirá la persecución y tendrá que buscar asilo en Egipto, huyendo de los tiranos? ¿les contaremos que pasarán hambre y frío en la travesía? ¿les contaremos que encontrarán la incomprensión y el recelo como forasteros en tierra ajena? ¿les contaremos que encontrarán, también, personas bondadosas que les ofrecerán ayuda y consuelo, personas que serán ángeles para ellos?

¿Les contaremos que nuestro portal de Belén es nuestro particular homenaje a las personas que ayudan a quienes tienen que huir del hambre, de la guerra o del tirano? 
¿Les contaremos que nuestro portal de Belén es homenaje a las personas que arriesgan sus propias vidas para salvar aquellas que se hunden en el mar? 
¿Les contaremos que nuestro portal de Belén es nuestro particular homenaje a las personas que se dan y se ofrecen para levantar a los seres humanos rotos por miles de circunstancias que trae la vida? 
¿Les contaremos que nuestro portal de Belén es homenaje a quienes luchan contra la incomprensión, el egoísmo, el miedo y el odio a los más débiles? ¿Les contaremos que nuestro portal de Belén es nuestro particular homenaje a los que trabajan contra la miseria, causada por las ansias de tener y poseer a costa del indefenso?....
¡Ay!...  me pregunto qué es lo qué contaremos... Y confío en que se hablará de la verdad y de la realidad; no el espumillón, ni las guirnaldas, ni las bolas de colores del árbol de Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario