viernes, 11 de septiembre de 2020

ECHAR LEÑA AL FUEGO


La expresión “echar leña al fuego” seguro que sí que la has oído en más de una ocasión. “Echar más leña al fuego” quiere decir que, ante una situación complicada o conflictiva, se está influyendo a que el problema se avive y continúe creciendo. De la misma manera que si literalmente echamos leña a un fuego, conseguimos que no  llegue a apagarse nunca, porque avivamos la llama con la leña que echamos, aunque el rescoldo sea minúsculo.
Si ante el “fuego” de un conflicto o discordia, añadimos la “leña” del rencor y la ira el resultado puede desembocar en venganza y la situación conflictiva no se apagará sino que se avivará y crecerá.

El refrán castellano nos dice “poca agua basta para apagar gran ascua” Sólo el “agua” del perdón apagará las brasas de la discordia. Y ese agua está en las manos del ser humano, ya que tenemos, desde nuestra libertad, la posibilidad de perdonar. 

La primera lectura de este domingo XXIV del Tiempo Ordinario, (ciclo A) extraída del libro del Eclesiástico 27,33 - 28,9 nos muestra, en primer lugar, que la llamada al perdón de las ofensas no es una peculiaridad cristiana, ya que al menos dos siglos antes de Jesús se vivía en el judaísmo, relacionando perdón humano y perdón divino (¿Cómo puede un hombre guardar rencor a otro y pedir la salud al Señor? Si no se compadece de su semejante, ¿cómo pide perdón por sus propios pecados? Si él, simple mortal, guarda rencor, ¿quién perdonará sus pecados?)

Esta lectura nos muestra que, frente a los agravios recibidos, no es la actitud correcta la ira, el rencor y la venganza, que avivarían el fuego del conflicto, sino que la respuesta debe ser perdonar, olvidar y orar, para sofocar el incendio producido.
El autor de este texto, argumenta el perdón desde una peculiar teología, que invita a olvidar las ofensas desde el pensar en el final (la muerte), desde la urgencia de cumplir los mandamientos y desde la memoria de la “Alianza del Altísimo”.

El evangelio (Mateo 18,21-35) nos presenta una parábola que es conocida, en ella originariamente se nos habla de la misericordia de Dios, pero en este evangelista está fundamentada a orientar el perdón cristiano, como se ve en la conclusión: “Lo mismo hará con vosotros mi Padre Celestial sino perdona de corazón a su hermano
El rey de la parábola representa a Dios Padre, que con amor infinito perdona, cancelando toda la deuda. Ahora bien es un perdón condicionado, ya que quien no sea capaz de perdonar a su hermano, no será perdonado.
San Mateo conoce la importancia del perdón para la vida comunitaria y nos revela el profundo significado de este gesto. Es decir, el perdón en la comunidad debe ser ilimitado, como es el perdón de Dios para con nosotros, los discípulos de ayer y de hoy.
Quien haya experimentado la misericordia del Padre, no puede andar con una calculadora echando cuentas de cuánto debe perdonar y a quien debe acoger.

Reflexión: Las ofensas nos enfrentan con los miembros de nuestra comunidad y amenazan rompiendo la armonía. La propuesta evangélica es no poner límites al perdón.
Perdonar no es empresa fácil, pero sí es requisito indispensable para la vida de discípulo-misionero, ya que Dios nos llama e invita a la misión de ser instrumentos de su amor y perdón.

El perdón verdadero e ilimitado, ausente de ira, rencor y venganza, que propone las lecturas de este domingo, surge de la vivencia de la actitud de humildad y del reconocimiento de haber sido perdonado con anterioridad por el Padre.
Odiando, matamos nuestro interior. El deseo de venganza significa que se quiere superar al otro en hacer el mal y esto en vez de sanar empeora cualquier situación que se te ofrezca.

Por último, te pediría que tuvieras presente la oración del Padre Nuestro, en ella pedimos a Dios que nos perdone como nosotros perdonamos a quien nos ha ofendido… 
¡Menos mal que Dios no nos hace mucho caso en esta petición concreta…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario