jueves, 4 de noviembre de 2021

JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES 2021

 

Con ocasión de la celebración de la V edición de la Jornada Mundial de los Pobres 2021, que se celebra el próximo domingo 14 de noviembre, el Papa Francisco viajará, nuevamente, a Asís, tierra natal de San Francisco para encontrarse de forma privada con un grupo de 500 personas necesitadas, procedentes de diferentes partes de Europa para escucharlos y rezar con ellos.

El lema de la Jornada Mundial de los Pobres 2021 es “los pobres los tienen siempre con ustedes, frase basada en el Evangelio de San Marcos (Mc 14, 7) "Es una invitación a no perder nunca de vista la oportunidad que se ofrece de hacer el bien"

Os presento diversas claves para reflexionar el texto del mensaje del Papa Francisco en esta jornada Mundial de los pobres. Podéis leer el mensaje completo en esta dirección:

https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/poveri/documents/20210613-messaggio-v-giornatamondiale-poveri-2021.html

CLAVES:

1.- Quienes no reconocen a los pobres traicionan la enseñanza de Jesús y no pueden ser sus discípulos. Jesús les recuerda que el primer pobre es Él, el más pobre entre los pobres, porque los representa a todos.

2.- Reconocemos a Dios en la vida de los pobres, en su sufrimiento e indigencia, en las condiciones a veces inhumanas en las que se ven obligados a vivir. Los pobres nos evangelizan porque nos permiten redescubrir de manera siempre nueva los rasgos más genuinos del rostro del Padre.

3.- Jesús no sólo está de parte de los pobres, sino que comparte con ellos la misma suerte. Sus palabras «a los pobres los tienen siempre con ustedes» también indican que su presencia en medio de nosotros es constante, pero que no debe conducirnos a un acostumbramiento que se convierta en indiferencia, sino a involucrarnos en un compartir la vida que no admite delegaciones.

4.- Necesitamos, pues, adherirnos con plena convicción a la invitación del Señor: «Conviértanse y crean en la Buena Noticia» (Mc 1,15). Esta conversión consiste en abrir nuestro corazón para reconocer las múltiples expresiones de la pobreza y en manifestar el Reino de Dios mediante un estilo de vida coherente con la fe que profesamos. 

5.- El Evangelio de Cristo impulsa a estar especialmente atentos a los pobres y pide reconocer las múltiples y demasiadas formas de desorden moral y social que generan siempre nuevas formas de pobreza.  En particular, es urgente dar respuestas concretas a quienes padecen el desempleo, que golpea dramáticamente a muchos padres de familia, mujeres y jóvenes.

6.- Es decisivo dar vida a procesos de desarrollo en los que se valoren las capacidades de todos.  Se requiere un enfoque diferente de la pobreza.  Servir eficazmente a los pobres impulsa a la acción y permite encontrar los medios más adecuados para levantar y promover a esta parte de la humanidad, demasiadas veces anónima y sin voz, pero que tiene impresa en sí el rostro del Salvador que pide ayuda.

7.- Debemos estar abiertos a leer los signos de los tiempos que expresan nuevas modalidades de cómo ser evangelizadores en el mundo contemporáneo. La ayuda inmediata para satisfacer las necesidades de los pobres no debe impedirnos ser previsores a la hora de poner en práctica nuevos signos del amor y de la caridad cristiana como respuesta a las nuevas formas de pobreza que experimenta la humanidad de hoy.

Termina el Papa expresando un deseo: que la Jornada Mundial de los Pobres, que llega a su quinta edición, arraigue cada vez más en nuestras Iglesias locales y se abra a un movimiento de evangelización que en primera instancia salga al encuentro de los pobres, allí donde estén. Es importante entender cómo se sienten, qué perciben y qué deseos tienen en el corazón.

Primo Mazzolari: «Nunca he contado a los pobres, porque no se pueden contar: a los pobres se les abraza, no se les cuenta»

No hay comentarios:

Publicar un comentario