lunes, 15 de febrero de 2021

MENSAJE DE CUARESMA 2021 DEL PAPA FRANCISCO

 

El Papa Francisco nos invita a que la Cuaresma sea “camino de conversión y oración, y para compartir nuestros bienes” Y lo hace mediante el mensaje de cuaresma 2021 titulado Miren, estamos subiendo a Jerusalén… (Mt 20,18). Cuaresma: un tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad

Comienza Francisco recordando que el Señor muestra a sus discípulos el sentido de su misión y les invita a asociarse a su Pasión y Resurrección. Por ello, Cuaresma es tiempo de conversión, de renovación de la fe, la esperanza y caridad. Y las prácticas cuaresmales de ayuno, oración y limosna, son las condiciones y la expresión de nuestra conversión.

El papa divide el mensaje en tres partes:

1.- La fe nos llama a acoger la Verdad y a ser testigos, ante Dios y ante nuestros hermanos y hermanas.

Cuaresma es tiempo para vivir la Verdad, es decir, ante todo dejarse alcanzar por la Palabra de Dios desde la inteligencia del corazón que se abre a la grandeza de Dios.

El ayuno como experiencia de privación, lleva a descubrir el don de Dios y a comprender nuestra realidad de criaturas. El ayuno, entendido como hacerse pobre con los pobres contribuirá a amar a Dios y al prójimo, nos liberará de lo que nos estorba y nos posibilitará abrir el corazón a Dios para que haga morada en nosotros.

2. La esperanza como “agua viva” que nos permite continuar nuestro camino.

Al anunciar su pasión y muerte Jesús ya anuncia la esperanza, cuando dice: “Y al tercer día resucitará” (Mt 20,19). Jesús nos habla del futuro que la misericordia del Padre ha abierto de par en par. Esperar con Él y gracias a Él significa saciarnos del perdón del Padre. El tiempo de Cuaresma está hecho para esperar, para volver a dirigir la mirada a la paciencia de Dios, para recibir el perdón y difundirlo mediante nuestras palabras de aliento, que reconfortan, que fortalecen, que consuelan, que estimulan. Y gestos amables que dejan a un lado sus ansiedades y urgencias para prestar atención.

En la oración y el silencio recibiremos la esperanza como luz interior que iluminara nuestros desafíos y decisiones de nuestra misión. Por esto es fundamental recogerse en oración (cf. Mt 6,6) y encontrar, en la intimidad, al Padre de la ternura.

Vivir una Cuaresma con esperanza significa sentir que, en Jesucristo, somos testigos del tiempo nuevo, en el que Dios “hace nuevas todas las cosas” (cf. Ap 21,1- 6). Significa recibir la esperanza de Cristo que entrega su vida en la cruz y que Dios resucita al tercer día, “dispuestos siempre para dar explicación a todo el que nos pida una razón de nuestra esperanza” (cf. 1 P 3,15).

3. La caridad, vivida tras las huellas de Cristo, mostrando atención y compasión por cada persona, es la expresión más alta de nuestra fe y nuestra esperanza. 

La caridad se alegra de ver que el otro crece y sufre cuando el otro está angustiado: solo, enfermo, sin hogar, despreciado, en situación de necesidad… La caridad es el impulso del corazón que nos hace salir de nosotros mismos y que suscita el vínculo de la cooperación y de la comunión. La caridad es don que da sentido a nuestra vida y gracias a este consideramos a quien se ve privado de lo necesario como un miembro de nuestra familia, amigo, hermano.

Vivir una Cuaresma de caridad quiere decir cuidar a quienes se encuentran en condiciones de sufrimiento, abandono o angustia a causa de la pandemia de COVID- 19. Ofrezcamos con nuestra caridad una palabra de confianza, para que el otro sienta que Dios lo ama como a un hijo.

Finaliza el mensaje con estas palabras: Queridos hermanos y hermanas: Cada etapa de la vida es un tiempo para creer, esperar y amar. Este llamado a vivir la Cuaresma como camino de conversión y oración, y para compartir nuestros bienes, nos ayuda a reconsiderar, en nuestra memoria comunitaria y personal, la fe que viene de Cristo vivo, la esperanza animada por el soplo del Espíritu y el amor, cuya fuente inagotable es el corazón misericordioso del Padre.

Te ofrezco este enlace para que puedas leer el mensaje completo:

https://alfayomega.es/texto-completo-del-mensaje-del-papa-francisco-para-la-cuaresma-2021/

No hay comentarios:

Publicar un comentario