En la celebración comunitaria de la
Eucaristía de este domingo hemos actualizado el mensaje que Jesús nos ofrecía
en el Evangelio. Tendría poco o ningún sentido pensar que la Palabra de Dios
hoy no tiene repercusión, está pasada de moda o es Palabra para otros.
Os recuerdo que, el Maestro, contesta a los fariseos con rotundidad y novedad que el mandamiento principal es: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser y amar a tu prójimo como a ti mismo” No hay otro mandamiento mayor que este y todas las demás leyes, normas y prescripciones parten desde este amor incondicional que Jesús invita a vivir en nuestra vida.
Nuestros niñ@s nos han ayudado a comprender
que frente a todas las normas y leyes que nos rodean un sólo mandamiento es
pronunciado por los labios de Jesús: AMA.
Para ello, nos han mostrado el número concreto de las normas que tenemos los ciudadanos que vivimos en España, contenidos en la Constitución Española y en el Derecho Civil. También nos han enseñado el número de cánones que existen en el Derecho Canónico y las partes que contiene el Catecismo de la Iglesia Católica. Además nos han puesto frente a frente a los 613 mandamientos (365 prohibiciones y 248 prescripciones) que los fariseos habían logrado codificar y jerarquizar por orden de importancia…. Para terminar mostrándonos el mandamiento del Amor a Dios y al prójimo como un sólo mandamiento, que supuso una novedad rompedora y que hoy en día nos interroga.
Daremos culto y gloria a Dios siempre que, en nuestra vida, pongamos este mandamiento a funcionar. Y no sea sólo una fórmula de aprendizaje en la catequesis: “Estos diez mandamientos se encierran en dos….”
No hay comentarios:
Publicar un comentario