lunes, 14 de octubre de 2019

MES MISIONERO EXTRAORDINARIO Y DOMUND 2019


OCTUBRE 2019: MES MISIONERO EXTRAORDINARIO

Todos los años, la Iglesia celebra el mes de octubre como mes misionero, dedicado especialmente a despertar la conciencia misionera de los fieles, y a invitarnos a interesarnos por las misiones y cooperar con ellas a través de la oración, el sacrificio y la colaboración material.
El tercer domingo de octubre, se celebra tradicionalmente el día de las misiones, conocido como DOMUND, "Domingo Mundial de Propagación de la fe". Sin embargo, en este año 2019, el Papa Francisco, ha convocado a la Iglesia a celebrar de manera especial el mes de octubre, como un Mes Misionero Extraordinario, ya que es en este 2019 cuando se cumple 100 años de la promulgación de la Carta apostólica ‘Maximum illud’, con la que Benedicto XV quiso dar un nuevo impulso al compromiso misionero de anunciar el Evangelio. 
El lema para este mes es: “Bautizados y Enviados, la Iglesia de Cristo en misión por el mundo
Es decir: La misión se entiende como una propuesta de fe que Dios hace al hombre. Toda la Iglesia debe ser misionera tal como lo deseaba el Concilio Ecuménico del Vaticano II.

Explicación del cartel anunciador Mes Misionero Extraordinario: “una cruz misionera cuyos colores tradicionales recuerdan a los cinco Continentes”.
“La Cruz es el instrumento y el signo efectivo de comunión entre Dios y los hombres para la universalidad de la misión: Es luminoso, de color, un signo de victoria y resurrección”.

Los colores de la cruz tienen un significado particular:
“El rojo recuerda la sangre de los mártires del continente americano, semillas de una nueva vida en la fe cristiana.
El verde es el color de la vida y simboliza el crecimiento, la fertilidad, la juventud y la vitalidad. El verde es también el color de la esperanza, una de las tres virtudes teológicas.
El blanco es un símbolo de alegría, el comienzo de una nueva vida en Cristo; el amarillo es el color de la luz; el azul es el color del agua de la vida que nos apaga y nos restaura en el camino de Dios; es el color de nuestro cielo, un signo de la morada de Dios con nosotros los hombres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario