miércoles, 25 de noviembre de 2020

25 NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

 

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. 

Según Naciones Unidas, este tipo de violencia, que se manifiesta en formas físicas, sexuales y psicológicas, abarca: la violencia de pareja (maltrato, abuso psicológico, violación conyugal, femicidio); la violencia sexual y hostigamiento (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, hostigamiento en la calle, acecho, acoso cibernético); la trata de personas (esclavitud, explotación sexual); la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil.

La violencia doméstica contra las mujeres es un fenómeno creciente que no conoce límites geográficos, límite de edad ni de color, y afecta a todo tipo de relaciones familiares y clases sociales. Las estadísticas muestran que del 12% al 15% de las mujeres en Europa se enfrentan a la violencia en el hogar todos los días. Es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en todo el mundo y debe combatirse.

El papa Francisco condenó con firmeza la violencia, la humillación y las ofensas que sufren con frecuencia las mujeres y dijo que “el trato hacia ellas mide el nivel de humanidad. "Las mujeres son fuente de vida. Sin embargo, son continuamente ofendidas, golpeadas, violadas, inducidas a prostituirse y a eliminar la vida que llevan en el vientre. Toda violencia infligida a la mujer es una profanación de Dios, nacido de una mujer"

No hay comentarios:

Publicar un comentario