domingo, 29 de diciembre de 2024

ORACIÓN DE FINAL Y PRINCIPIO DE AÑO

 

Señor Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro. Al terminar el año 2024 quiero darte gracias por todo aquello que recibí de TI. Gracias por la vida por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser. 

Te ofrezco cuanto hice en este año, el trabajo que pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir. 

Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé, las amistades nuevas y antiguas, los más cercanos a mí y los que estén más lejos, los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar, con los que compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría. 

Pero también, Señor hoy quiero pedirte perdón, perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado, por la palabra inútil y el amor desperdiciado. Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho, y perdón por vivir sin entusiasmo. También por la oración que poco a poco fui aplazando y que hasta ahora vengo a presentarte. Por todos mis olvidos, descuidos y silencios nuevamente te pido perdón. 

En los próximos días iniciaremos un nuevo año y detengo mi vida ante el nuevo calendario aún sin estrenar y te presento estos días
que sólo TÚ conoces. Hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría, la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría. 

Quiero vivir cada día con optimismo y bondad llevando a todas partes un corazón lleno de comprensión y paz. Cierra Tú mis oídos a toda falsedad y mis labios a palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes. Abre en cambio mi ser a todo lo que es bueno, que mi espíritu se llene sólo de bendiciones y las derrame a mi paso. Cólmame de bondad y de alegría para que, cuantos conviven conmigo o se acerquen a mí encuentren en mi vida un poquito de TI. 

Danos un año feliz y enséñanos a repartir felicidad. Amén

viernes, 27 de diciembre de 2024

THE INFLUENCERS

 

Sagrada Familia

Una persona con capacidad para influir sobre otras es conocida, sobre todo en redes sociales, como “influencer”. Lo que en nuestra lengua vernácula sería “influyente”. Cómo me gusta poner título a las reflexiones que sean anglicismos, con lo fácil y entendible que sería, para todos, que estos títulos aparecieran en castellano parlante. Pero entiéndeme, uno no sabe ya que hacer para que te animes a leer la reflexión semanal de las lecturas bíblicas.

Las lecturas de este domingo de la Sagrada Familia (ciclo c) nos ponen a todos mirando al matrimonio de María y José, y en la presencia del hijo, Jesús. No nos colocan frente a ellos para examinar nuestros comportamientos, sino “en ellos” para estimular nuestra vida, especialmente la vida familiar. Son nuestros referentes, nuestros influencers, para hacer del hogar un lugar de crecimiento en todos los valores, pero especialmente en el amor.

Esto no es nuevo ya que la Palabra de Dios y el cuarto mandamiento de la ley mosaica nos habla de “honrar a padres y madres”, es decir amarlos, respetarlos, estimarlos, teniendo cuidado de no causarles dolor y ser agradecidos por todo el amor que nos han dado con anterioridad a nosotros. El significado bíblico de la palabra “honra” (en hebreo kabôd) indica gloria. Honrar a Dios y a los padres, por ejemplo, implica alabar y estimarlos a través de la obediencia, el respeto, la admiración

En la primera lectura (Eclesiástico 3,2-6.12-14) se nos anuncian estas ideas anteriormente expuestas. El autor nos invita a una relación con los padres que exige honra, respeto y servicio de palabra y de obra. Yo quisiera hacer hincapié en que la honra a los padres debe durar de por vida incluso cuando ellos lleguen a la debilidad mental de la vejez: “Hijo, cuida de tu padre en su vejez y durante su vida no le causes tristeza. Aunque pierda el juicio, sé indulgente con él y no lo  desprecies aun estando tú en pleno vigor”

En el evangelio (Lucas 2,41-52) Jesús manifiesta su “ser Hijo de Dios”. Todo lo que está implicado en este título lo vamos a poder contemplar poco a  poco en la vida pública de Jesús y sobre todo en su Muerte y Resurrección. Pero este ser Hijo de Dios no suprime su pertenencia a una familia humana y, como todos los niños y adolescentes de su tiempo ira adquiriendo, paulatinamente, su madurez física y espiritual: “Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres” (Lucas 2,52) Es curioso constatar cómo los relatos de la infancia, que nos han revelado en este niño al Mesías y Señor, terminan con una clara afirmación de su humanidad. Un adolescente más que va creciendo y madurando.

Se nos presenta en este relato evangélico a la familia de Jesús cumpliendo sus deberes religiosos como prescribía la ley (Ex 23, 14-17). Llama la atención, por un lado, la libertad de Jesús adolescente que intencionadamente se queda en Jerusalén, como si fuera algo lógico y normal. Por otro lado, la incomprensión de María y José de todo lo sucedido, a pesar de los distintos anuncios y revelaciones escuchadas sobre el niño. Y, finalmente, las circunstancias de la escena y cómo es encontrado a los tres días. Al igual que los discípulos que en el mismo periodo de tiempo volverán a encontrar a Jesús en la Resurrección, aunque como María y José, tardarán tiempo en comprender lo sucedido.

Reflexión: Amig@, la segunda lectura  (Colosenses 3,12-21) te ofrece la fórmula perfecta, no exenta de dificultad, para poder crecer, humana y cristianamente, en familia. Todo un plan de vida: “Revestíos de compasión entrañable, bondad, humildad, mansedumbre, paciencia. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos cuando alguno tenga quejas contra otro. Y por encima de todo, el amor, que es el vínculo de la unidad perfecta” “Que la paz de Cristo reine en vuestro corazón… Sed también agradecidos… enseñaos unos a otros con toda sabiduría; exhortaos mutuamente. Cantad a Dios, dando gracias de corazón”

Podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que nuestra familia es nuestro primer prójimo. Cierto que es un prójimo dado y no elegido, pero cierto también, que el hogar, con todos sus miembros que lo forman, son nuestros prójimos inmediatos, que aparecen en nuestra historia, junto a nosotros, desde el mismo instante en el que tomamos consciencia de que somos “personas”. Por lo tanto, es la familia el lugar primero donde tenemos que hacer vida el mandamiento nuevo del amor. Entre padres, hijos y hermanos tiene que crecer una comunidad viva, rica en valores, transparente y llena de confianza. El cariño entre los que formamos la familia es una experiencia tan preciosa que debe ser cuidada con delicadeza.

Pienso que en las relaciones de familia se debe entremezclar amor, responsabilidad y honradez con libertad y respeto, ya que se puede caer fácilmente en la tentación de querer que el otro, porque es tu prójimo inmediato, haga tu divina voluntad y esto, ni por asomo, aparece en “the “nfluencers” de los que hoy te hablo.

martes, 24 de diciembre de 2024

FELIZ TIEMPO NUEVO PARA TU CORAZÓN

 

No sé si tienes la sensación de que los personajes que realmente tuvieron protagonismo en la primera Navidad, hoy ya no tienen sitio, ni siquiera entre la variedad de reclamos publicitarios. Parece como si nos hubiéramos olvidado por completo de lo que verdaderamente se celebra, que, no es otra cosa, que el nacimiento del Hijo de Dios, su venida al mundo y su morada en él, de un niño con la misión de que la humanidad se sienta sanada y salvada.

Ya lo decía el anciano Simeón “mis ojos han visto la salvación”. Sí, en un pequeño, que sostuvo entre sus manos, encontró el descanso de sus anhelos. Un niño que no aparece en televisión, y escasamente en medios de comunicación, pero que año tras año nos sigue recordando que Él vino al mundo no para hacerlo mágico, sino para hacerlo humano.

Observo la variedad de mensajes navideños que petan mi móvil. Y me parece bien, es la época propicia para esta actividad, en agosto ya sería otra cosa. Son mensajes que se dirigen, en su inmensa mayoría, a los sentimientos de la gente, que suscitan emociones de ilusión y nostalgia, que nos hacen creer en múltiples posibilidades, de que lo mejor aún está por llegar. Me encantaría que detrás de estos mensajes haya de verdad una propuesta cristiana y religiosa, donde se exprese que Jesús es quien trae la esperanza de la salvación y quien ofrece un sentido ante las situaciones de dificultad que atraviesa nuestro mundo de este a oeste y de norte a sur.

Medito el sueño que tuvo José y precisamente no fue ir a comprar lotería, ni comida, ni regalos para la familia. Su sueño fue fiarse de Dios, ser fiel al proyecto de Él en su vida y acoger al Hijo de Dios. No entendió nada de lo que ocurría y me imagino que tardó tiempo en comprender lo que sucedió, pero estoy convencido que no le faltó que el sueño de la esperanza y de la luz lo fuera para toda la humanidad.

En fin, también apuesto por compartir, brillar, disfrutar, reír, cantar, volver a ser niños, ser solidarios… pero tengo claro que todo ello lo encuentro en un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. El Mesías, el Señor. Este niño aporta ternura, nos hace vulnerables y nos llama a vivir una comunión con los que sufren en nuestro mundo.

lunes, 23 de diciembre de 2024

NOCHEBUENA: DIOS HA NACIDO

En esta noche santa, Dios mismo viene a iluminar nuestras oscuridades, es la gloria de Dios quien inunda la tierra. En esta noche santa nace el Príncipe de la Paz, nace la alegría en el mundo, nace nuestra salvación.

Muchas veces podemos caer en la tentación de pensar que no hay esperanza, que la humanidad ha entrado en una noche oscura que entristece al ser humano. Pero en un lugar insignificante, sin ruidos, sin propaganda, ni medios de comunicación… nace la esperanza.  En Nochebuena, en cualquier lugar del mundo, donde están hombres y mujeres reunidos en nombre del Señor, nace el Mesías.

Una luz brilla y todo recobra un sentido especial, Dios se ha hecho hombre para que cada uno de nosotros vivamos en la esperanza y seamos esperanza para los demás.

Vivamos la Natividad de Jesús con la alegría de sentirnos hijos de Dios. Descubramos en el “niño envuelto en pañales y acostado en el pesebre” el amor incondicional de Dios por cada ser humano.

BENDICIÓN DE LAS IMÁGENES DE NIÑO JESÚS DE NUESTRAS CASAS Y ENTREGA DE LA LUZ DE LA PAZ DE BELÉN.

Foto: Momento de la bendición de las imágenes.

En la celebración de la Eucaristía del cuarto domingo de Adviento, en nuestra parroquia se han bendecido las imágenes del niño Jesús que estarán presentes en nuestros hogares. Con esta bendición reconocemos el amor de Dios que quiso y quiere seguir naciendo entre nosotros. Igualmente al bendecir estas imágenes bendecimos también, los hogares y familias donde estará presente la figura de un Dios pequeño. Al traer las imágenes de Jesús hasta nuestro templo para ser bendecidas reconocemos que el centro y protagonista de la Navidad es el amor de Dios, que se hace realidad y presencia en Jesús. Bendecimos lo que este niño nos ofrece especialmente la auténtica alegría del corazón, y con ella los dones de la paz, la salvación y la ternura.

Al finalizar la Eucaristía, miembros del grupo scouts “Alveus” nos ofrecieron la LUZ DE BELÉN. Esta luz se hace presente en nuestra comunidad parroquial y procede de la cueva del Nacimiento de Jesús, en la ciudad de Belén.

Al encender nuestras velas y llevarnos esta luz hasta nuestros hogares queremos gritar al mundo que: NAVIDAD es una acción de gracias a Dios por el regalo de su propio Hijo. NAVIDAD es reconocer a Dios como entrañable y tierno, que nos invita a llamarle Padre.

Esta luz simboliza la mirada de Dios, una mirada serena, llena de bondad y ternura. La sonrisa de Dios y su rostro de paz se hacen presentes en la luz de Belén.

Por último, no olvidemos, al contemplar la luz de Belén en nuestros hogares, que es en NAVIDAD cuando sentimos la presencia de un Dios cercano, un Dios Niño con los valores de pequeñez, debilidad, ternura, humanidad, sencillez, humildad y bondad. Un Dios que nos trae la Paz y viene a sanar y renovar nuestros corazones.

4º DOMINGO DE ADVIENTO: COMPROMETÁMONOS

 

Finaliza el tiempo de Adviento. Hemos llenado nuestros corazones con los dones que el Señor nos ha regalado. No podemos pasar página sin el compromiso de ponernos en camino, sin la actitud de entrega generosa a los hermanos y sin ser semilla que da fruto abundante. Es la hora de ponerse en pie, levantar la cabeza y sentirnos llamados para anunciar al mundo, con nuestro testimonio, que Dios es un Dios vivo. 

Guiados de la mano de María Virgen nos acercamos despacio y sin hacer ruido hasta el lugar del nacimiento del niño Dios. Ella, que no dudó de ponerse en camino y salir aprisa en ir a ayudar a Isabel cuando más la necesita, nos enseña, en este ultimo domingo de adviento que, aunque las dificultades sean muchas y el camino sea largo, no podemos dejar de ser testimonio y compromiso para los hermanos bajo falsos pretextos y escusas.

Se encendió la cuarta vela de la corona de adviento. Comprometámonos con nuestras obras y palabras porque Emmanuel, “Dios con nosotros” llega a sanar los corazones rotos y destrozados. Que la actitud de María nos enseñe a salir de nuestras comodidades y anunciar el mensaje de salvación.

sábado, 21 de diciembre de 2024

CELEBRACION DE NAVIDAD EN EL FINAL DE CATEQUESIS

 

El viernes 20 de diciembre para finalizar las catequesis, antes del periodo de Navidad, todos los grupos de formación de niños y adolescentes de nuestra parroquia, junto a sus padres y catequistas, se unieron en la capilla de nuestra comunidad, para celebrar la verdadera fiesta de la Navidad que es la presencia de Dios en nosotros.

Por medio de una celebración festiva, participativa y alegre se intentó dar a conocer, a todos los presentes, lo que realmente celebramos en Navidad. Por medio de villancicos, de una lectura compartida del evangelio de la anunciación a los pastores del nacimiento del Salvador, de una actualización del misterio del niño Dios y de un gesto se pretendió manifestar que la señal de la felicidad es, para el cristiano, la natividad de Jesús en el corazón de todo ser humano. La felicidad y la alegría no dependen de turrones, regalos, espumillones, gorros y diademas. Sólo será feliz quien deje nacer a Jesús en su corazón mediante sus obras de amor.

Tras la celebración y después de un gesto, que consistió en escribir en un pósit, con forma de corazón, una obra que se va a realizar a lo largo de estas navidades para que nazca Jesús en el corazón, bajamos a los salones parroquiales y disfrutamos de un tiempo de convivencia y de una merienda.

Así hemos querido cerrar este primer trimestre de catequesis y formación con nuestros niños y adolescentes. Hemos disfrutado de su espontaneidad y de su ilusión. Ahora os toca a vosotros padres-madres seguir manteniendo, a lo largo de estas vacaciones navideñas, este espíritu de fe y seguimiento de Jesús que a lo largo de tres meses han podido experimentar vuestros hij@s.

Gracias a todos, especialmente a las catequistas de la parroquia: Bea, Susana, Lucha e Inma por vuestra disponibilidad y entrega. Os esperamos a la vuelta de vacaciones, el día 10 de enero.

Feliz Navidad y que el niño Dios nazca en todos vuestros corazones y hogares.

miércoles, 18 de diciembre de 2024

CALENDARIO DE CELEBRACIONES EN LAS FIESTAS DE NAVIDAD 2024/2025

 

ACOMPAÑAR A VIVIR

 

4º domingo de Adviento

Existe una manera de amar, que debemos recuperar en nuestros días y que consiste en “acompañar a vivir”, especialmente a aquellos que se encuentran bloqueados, hundidos, atrapados, marginados o sencillamente vacíos de esperanza y alegría. Consolidar una sociedad hecha sólo para los fuertes, agraciados, sanos, triunfadores… olvidando y descartando a los frágiles y débiles, ya lo hicieron otros personajes de la historia que se han perpetuado en la memoria de lo que no debe realizar nunca el género humano. Si nos procuramos rodear sólo de personas simpáticas y sin problemas, que no pongan en peligro nuestro bienestar, convertiremos el amor en un intercambio mutuo de favores. Posiblemente lograremos vivir bastante satisfechos y cómodos pero no experimentaremos la alegría de contagiar y dar vida.

En el cuarto domingo de adviento (ciclo c) se nos presenta a María que sabe ponerse en camino y marchar con prontitud, junto a quien está necesitada de su presencia. Ella, tras su SI a Dios, su HÁGASE y su AQUÍ ESTÁ la esclava del Señor, se siente llamada a vivir de otra manera impulsada por el Espíritu. Al igual que Ella, aquellos que creemos en la encarnación de un Dios que ha querido compartir nuestra historia y acompañarnos en nuestra debilidad, debemos vivir de forma distinta, es decir, optando y apostando por acompañar saliendo de nuestras barreras, muros y fronteras.

En el evangelio (Lucas 1,39-45) nos encontramos con María que ha aceptado la Palabra de Dios con fe y confianza profunda, como lo atestigua el saludo inicial de Isabel: “Bienaventurada la que ha creído”. Esa fe de María es demostrada a través de la caridad y consiguientemente “se levantó y se puso en camino” para atender las necesidades de su prima que, entrada en edad, estaba embarazada. María se olvida de sí misma, supera todas las barreras  y acude con presteza a casa de su pariente Isabel.

Dicen, los que saben de espiritualidad, que este encuentro entre las dos madres, es en realidad el encuentro de los dos hijos: “en cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre”. El salto de alegría de la criatura en el vientre de Isabel, expresa, a juzgar por otros textos y escenas del Antiguo Testamento, la alegría mesiánica. Igualmente, el Bautista, por boca de su madre, inaugura su misión anunciando que el Hijo de María es el Señor, el Emmanuel, el Dios con nosotros: “¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?”

La respuesta de María al saludo de Isabel es un salmo de acción de gracias que conocemos con el nombre de “Magníficat” y que está compuesto por citas y alusiones al Antiguo Testamento, en especial de Ana, madre de Samuel (1ª Samuel 2,1-10) Quisiera resaltar la nueva alusión de Lucas al Espíritu Santo “se llenó Isabel del Espíritu Santo”. De nuevo el Espíritu de Dios se hace presente y enmarca el encuentro. Es quien da voz a Isabel para poder exclamar y saludar a María como «¡Bendita entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! »

Reflexión: No es fácil aceptar el mensaje evangélico de ponerse en camino. Excusas para no acompañar a vivir tenemos miles, especialmente aquella de considerarnos tan ocupados en infinidad de tareas que nos sentimos agobiados, incluso para confesar que no tenemos tiempo ni para nosotros mismos. Esto se acrecienta si lo que tenemos entre manos nos parece importantísimo y nos creemos imprescindibles hasta el punto de no poder dejarlo. Tus agobios no casan de ninguna manera con la actitud de María que se expresa en este texto evangélico, ni tampoco con tu fe

Si crees en la cercanía de Dios que es capaz de transformar tu vida, tu corazón y el mundo, no te quedes anquilosado en tu bienestar y déjate atrapar por este Dios que acampa en ti, para que en vez de que impere la civilización del aislamiento se extienda la civilización del encuentro. Si Jesús sale al encuentro del ser humano mostrándonos un Dios presente que camina con nosotros, si María, después de ser elegida entre las mujeres como Madre del Salvador, se levanta y se pone en camino para ayudar a Isabel… tú y yo, cristianos del siglo XXI, debemos salir también al encuentro del ser humano y provocar el saludo entre Dios y el hombre.

No dejes pasar la oportunidad de imitar el estilo de María bajo falsos pretextos. Sal al encuentro y provoca el saludo para que el hombre se acerque y se abra al auténtico rostro de Dios, la misericordia. Reconoce, desde tu fe, que quedarte instalado en el “yoismo” sin buscar la apertura al otro, sin mirar los signos de los tiempos y sin ser anunciador de la buena noticia que posees… es simplemente ser un tipo egoísta que tiene por diosito a su ombligo. Es sencillamente mentira creer en Dios que se hace hombre, que comparte tu historia, que se desprende, que camina contigo, que te hace libre y te visita y, a la vez, encerrarte en tu “mini-mundo” ¡Ay Dios! esto de la Navidad no es espumillón, ni lucecitas horteras.

domingo, 15 de diciembre de 2024

ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO

 

El próximo domingo, día 22 de diciembre, concluiremos los domingos de adviento. Hemos ido viviendo este tiempo de regalo de Dios con esperanza, confianza, alegría y compromiso. Todo lo celebrado tiene como fin primordial: preparar nuestro interior a la venida de Jesús, “Dios con nosotros”

Para vivir el tiempo de Navidad, en nuestra comunidad parroquial, queremos realizar diversas actividades que nos ayuden a comprender qué celebramos en Navidad y cómo podemos hacer del tiempo de Navidad un tiempo verdaderamente gozoso y nuevo.

Para ello os proponemos:

-  CELEBRACIÓN COMUNITARIA DEL PERDÓN. El jueves día 19 de diciembre, a la 18,30 h.

-      BENDICIÓN DE IMÁGENES DE JESÚS. El domingo día 22 de diciembre, en la Eucaristía de 12,00 h.

-   ENTREGA DE LA LUZ DE BELEN El domingo día 22 de diciembre, al finalizar la Eucaristía de 12,00 h.

-      CAMPAÑA DE CARIDAD. Desde el día 16 hasta el día 24 de diciembre, quienes deseen ayudar a los más pobres pueden hacer sus donativos en la parroquia, entregándoselos al párroco o miembros de caritas parroquial. (No se recoge alimentos sino solo donativos económicos)

DOMINGO TERCERO DE ADVIENTO: ALEGRÉMONOS

 

El Señor cerca y viene a salvarnos. Nuestra alegría no es pasajera ni momentánea. Es la alegría del corazón, la alegría de sentir que Dios ha puesto su morada en nosotros. No podemos ser mudos espectadores de la felicidad que nos trae el Salvador. Tenemos que ofrecer al mundo el don de la alegría que nos viene dada por un Dios misericordioso, que se hace niño y comparte nuestra existencia.

¡Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres. El Señor está cerca! Las lecturas de este domingo nos anuncian la presencia salvadora de Jesús y la necesidad de la conversión mediante obras que promuevan la fraternidad, el compartir, y la justicia social.

Se nos propone, por medio de Juan Bautista, vivir la honestidad y la solidaridad. “Repartir, no exigir más de lo establecido, no hacer extorsión y no aprovecharse del otro” Este cambio en nuestra forma de actuar nos hará gritar de alegría y júbilo.

Por ello, en este domingo, encendimos la tercera vela de la corona de adviento con la invitación a la alegría. Gocemos con júbilo en el Señor porque está cerca su salvación.

jueves, 12 de diciembre de 2024

MODELO DE VIDA

 

3º domingo de Adviento

Un modelo de vida es una persona a quien se considera un buen ejemplo y es digno de imitar. Puede tratarse de alguien cercano, de una celebridad o de un tipo anónimo, pero sea quien fuere, lo que realiza el modelo de vida en ti o en mí, es una invitación a imitarle, ya que nos sirve de ejemplo en la forma de actuar, en la conducta a seguir, en los rasgos y atributos a potenciar. Representa un ideal inspirador de quien admiramos  y copiamos sus buenas conductas y acciones.  Es una persona cuyo comportamiento es replicado por algunos (ya que no llueve a gusto de todos) pero para ti es modelo a emular, procurando, al menos, igualarle.

En el tercer domingo de adviento (ciclo c) se nos presenta ante nuestros ojos uno de aquellos modelos de vida que surgieron en la historia y que dedicó su existencia a anunciar la justicia y la conversión de los que iban a escucharle. Juan Bautista, modelo de cómo vivir el adviento, exigía a quienes le seguían un cambio de modo de pensar y actuar, un volver al Dios justo y, como Él, obrar la justicia. Nada de un simple cambio de palabras o de gestos, sino un cambio radical de vida. ¡Ah! y nada de privilegios para nadie, porque nadie puede estar exento de practicar la justicia y transformar el “cuore”.No confundas a Juan Bautista con un “boca-chancla” de los hablan más de la cuenta, indiscreto y bocazas.

El evangelio (Lucas 3,7-20) se puede dividir en tres escenas. La primera es la predicación del Bautista (vv. 7-14), la segunda tiene como centro la pregunta del pueblo sobre su identidad: “El pueblo estaba expectante y se preguntaban en su interior sobre Juan sino sería el Mesías” (vv. 15-17) y la tercera contiene el episodio de su encarcelamiento consecuencia de su predicación (vv. 18-20)

Juan habla a la gente sin rodeos, en un lenguaje directo, convencido de su misión, sin miedos, sin mucha palabrería y con hechos claros. En los diversos relatos evangélicos encontramos que las palabras de Juan son un alegato contra la injusticia y el estado de corrupción del país, empezando por el mismo Herodes a quien criticó en público. Por otra parte, entiende su misión como una labor de preparación a la llegada del Mesías, el cual inaugurará un tiempo nuevo basado en la soberanía de Dios. Para preparar este mundo nuevo, además de sus discursos, usaba el rito popular del bautismo como símbolo de limpieza y de renacimiento, de empezar de nuevo dejando atrás el mundo antiguo y adhiriéndose, quien entraba en las aguas del Jordán, a la llegada del Mesías. No era un rito mágico, de nada servía si no había cambio real en las actitudes de los que se bautizaban. Por ello, quien entraba en el río y se bautizaban debían tener un estilo de vida nuevo: “repartir, no exigir más de lo establecido, no hacer extorsión y no aprovecharse del otro”

Ser un auténtico modelo de vida conlleva no creerse quien no se es. Juan no se apropia de falsas identidades. Por ello, proclamará que no es el Mesías, aunque el pueblo expectante se preguntaba si no lo era. Es más declara que “El que viene es el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias”. Él sólo se presenta como la voz que grita en el desierto, que carece de títulos y que bautiza con agua. El Mesías será quien bautice con Espíritu.

La humildad del Bautista, que se expresa en este relato, no le quitará fuerza, ni le acobardará, para proclamar lo que tiene que anunciar, guste o no guste. Claro, acabará como muchos de sus predecesores: encarcelado por fidelidad a su misión. Y aunque Lucas no lo cuente en su evangelio, este encarcelamiento terminó en muerte, degollado por mandato de Herodes. (Mt 14,1-12)

Reflexión: No sé si sabrás que en la liturgia de la Iglesia, Juan Bautista, junto con San Pablo, San Pedro y San José, tiene dos días en el calendario-santoral. Yo lo veo como una forma de invitarnos a contemplar al Bautista, que precedió a Cristo en su nacimiento y muerte, e imitarlo en su estilo de vida y en su enseñanza modélica.

Desde nuestro nacimiento poseemos modelos de vida porque aspiramos a ser alguien más y mejor. Es parte de nuestra naturaleza identificarnos con personas que nos motiven a progresar. Si no quieres quedarte estancado y buscas mantenerte en constante transformación, necesitas un guía para alcanzar aquello que anhelas.

De hecho, creo que todos somos o hemos sido modelos a seguir, ya que el único requisito que necesitas es que inspires a otros a ser mejores seres humanos. Un modelo da a la gente un camino y un mapa de ruta ya sea hacia un estilo de vida, un sistema de valores o una trayectoria profesional. Pero no confundas el ser modelo de vida con el “controlar”. Ya sabes aquello de la canción: no controles mi forma de vestir, ni de pensar, ni de sentir, ni de bailar, ni de mirar… porque es total.

El Bautista proponía una forma de ser y estar en el mundo, no imponía y menos aún controlaba. La libertad por bandera.

domingo, 8 de diciembre de 2024

AUDIOVISUAL BELEN PARROQUAIL: "PEREGRINAMOS A LA LUZ VERDADERA"

 

Siguiendo el prólogo del evangelista Juan 1,1-18 queremos con este audiovisual reconocer en Jesús la luz verdadera que alumbra a todo hombre. Te invitamos a que sientas que Jesús hace morada en tu corazón.

SEGUNDA VELA DE LA CORONA DE ADVIENTO

 

Nuestra fe, esperanza y caridad la traducimos en confianza. Al estilo de María, proclamamos que la voluntad de Dios se realice en nosotros. Para ello, vivamos nuestro discipulado desde la humildad, reconociendo al Señor que llega a nuestras vidas porque para Él no hay nada imposible. Desterremos nuestros egoísmos, prepotencias y envidias. Convirtamos nuestro corazón para que Dios realice maravillas en medio del mundo.

Se encendió la segunda vela de la corona de adviento y se presentó la actitud de esta próxima semana: CONFIEMOS. Ponemos nuestra confianza en la acción del Espíritu Santo que está con nosotros y nos envía a hacer crecer la esperanza.

Confiemos en el Señor y dejemos que haga maravillas en nosotros. El nos llama a nuestra vida y pide permiso para entrar en nuestro corazón.

BENDICIÓN DEL BELEN PARROQUIAL 2024

 

El domingo 8 de diciembre, se bendijo el “Belén parroquial 2024” bajo el lema “peregrinamos a la luz verdadera”. Como en años anteriores, fue un acto muy sencillo, con el que se pretendió resaltar el gran amor que Dios nos tiene enviándonos a su Hijo para nuestra salvación. Deseamos que la contemplación de nuestro Belén parroquial ayude a quienes lo visiten y conozcan, a crecer en la fe del Misterio del Dios Niño. A reconocer a Jesús como la Luz que brilla en la tiniebla.

Junto a la representación plástica del Belén se ha dado a conocer el audiovisual que lo acompaña. En este año, guiados de la mano del prólogo del evangelista San Juan (Jn 1.1-18), se quiere reconocer a Jesús como la Luz Verdadera que alumbra a todo hombre. Para ello, se presentan las imágenes que acompañan al texto, extraídas del propio Belén Parroquial y que dan significación a lo que se ha querido transmitir.

Tras la oración de bendición se repartió polvorones y moscatel a todos los presentes en la puerta de la parroquia. Y quienes desearon pudieron acercarse a contemplar la obra realizada y a valorar todos los detalles que contiene.

Damos gracias a  Inma, Mateo y Juan que han invertido tiempo, esfuerzo e ilusión en esta representación artística del nacimiento de Jesús. Gracias a su disponibilidad y entrega, cada año nos hacen vivir el misterio de Belén con gran profundidad.

Os presento la oración de bendición que se ha realizado y con la que podéis también vosotros bendecir vuestros belenes de casa.

Señor Dios, Padre nuestro, que tanto amaste al mundo que nos entregaste a tu Hijo único, nacido de María Virgen, para salvarnos y llevarnos de nuevo a ti, dígnate bendecir  este nacimiento y a la comunidad cristiana que está aquí presente, para que las imágenes de este Belén parroquial (de casa) ayuden a profundizar en la fe a los adultos y a los niños, contribuyan a celebrar la Navidad con alegría y sirva para ver a Jesús presente en todos los que necesitan nuestro amor, especialmente en los pobres y necesitados. Te lo pedimos en el nombre de Jesús, tu Hijo amado, que vive y reina por los siglos de los siglos. 


miércoles, 4 de diciembre de 2024

ORACION A MARIA. VIGILIA DE LA INMACULADA.

 

CRISTÓFORO Y EL GRITO


2º domingo de Adviento- Solemnidad de la Inmaculada Concepción. 

¡Vaya por Dios! Este año 2024, el 8 de diciembre, día en que se celebra la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, coincide con el segundo domingo de Adviento. Ante esta circunstancia, me surge la duda sobre qué debemos celebrar en la liturgia. Es decir, que evangelio os comento, el de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María, patrona de España (Lucas 1,26-38) o el que está prescrito para el segundo domingo de adviento -ciclo C- (Lucas 3,1-6) Por lo que me he informado en España y sólo España, ya que es la patrona (¡que no es la Virgen del Pilar eh!) se podrá celebrar la solemnidad de la Inmaculada.

¿Y si me tiro el moco y comento los dos evangelios y tú te quedas con el que quieras? Pues, sí. Los dos y tú haces la elección que más te ayude. Empezamos por el de la patrona.

El anuncio del nacimiento de Jesús de Lucas 1,26-38 nos ofrece los datos fundamentales de María: “joven de Nazaret, virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José” A partir de ahí, se nos describe el acontecimiento, siguiendo el esquema clásico del género literario de las anunciaciones: saludo del enviado de Dios (ángel) extrañeza y turbación de la elegida (María), tranquilidad a la que invita el enviado, mensaje que se comunica, pregunta del elegido/a, en este caso María, nueva explicación del mensaje, seguida de la aceptación de la misión y retirada del enviado de Dios.

Quisiera destacarte, en esta ocasión, el saludo del ángel a la joven María: «¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo» La primera palabra de parte de Dios a la humanidad, cuando el Salvador se acerca al mundo, es una invitación a la alegría. Es lo que escucha María: «Alégrate» La elección de Dios es siempre una gracia, es un don, es algo que nos plenifica. Ella es la favorecida, la agraciada, la llena de gracia. La elección de Dios no destruye ni nuestra libertad ni nuestro autentico ser, más bien, lo lleva a plenitud y lo culmina.

«El Señor está contigo» es una forma usual en el Antiguo Testamento y de Lucas para indicar la elección de Dios que asegura al destinatario una presencia y ayuda permanente de Él, para que lleve a cabo la misión encomendada; misión que, por otro lado, es humanamente imposible realizar sin esa presencia divina. Por ello, en María, no hay temor sino turbación por la magnitud de la misión. La presencia de Dios es portadora de paz y alegría; de ahí la invitación del ángel a la tranquilidad: «No temas, María»

Este saludo es aplicable a cada uno de nosotros puesto que somos elegidos de Dios y llevamos con nosotros a Jesús el Salvador. Todo cristiano es, decían los padres apostólicos, cristóforo, portador de Dios. Por ello, adviento es tiempo de preparación para dejar el corazón libre de embotellamientos mentales y de atascos cardiológicos, con el fin de portar al Mesías, sin miedo, en el interior.

La aparición del bautista en la historia de Lucas 3,1-6, le sitúa junto a Jesús y como el último profeta. Es el grito en el desierto. Es un hombre que no pertenece a ninguna jerarquía, que no posee poder ni dinero, ni autoridad alguna, pero es la voz de Dios que debe escuchar el pueblo.

El bautista es una llamada al cambio, a la renovación de vida, para poder contemplar la salvación de Dios. Escuchar a una persona que grita desde su pobreza, pero desde su convicción, es siempre escuchar una llamada a la conversión. Esta conversión implica para Juan un cambio de vida que queda descrito en Lucas 3,10-14 mediante el tema de la fraternidad, el compartir, la justicia social…

La voz del bautista viene a preparar el camino del Señor, nos habla de allanar, enderezar e igualar. Sólo así podremos ver todos los seres humanos la salvación de Dios. «Allanad sus senderos; los valles serán rellenados, los montes y colinas serán rebajadas; lo torcido será enderezado, lo escabroso será camino llano. Y toda hombre verá la salvación de Dios».

Reflexión: Dios viene en tu presente, en este momento concreto de tu historia, en el hoy. La Palabra de Dios insertada en tu corazón, tiene fuerza para transformar el interior. Todo tu ser se puede involucrar, comprometer e implicar ante un Dios que es grande contigo y te invita a la transformación.

Nada te falta en este camino que emprendes en adviento. Por parte de Dios todo está minuciosamente preparado. Él está a la espera, para Él también es adviento. También es tiempo de esperanza para Dios. Afortunadamente no te mete prisa (sus tiempos y los tuyos no suelen coincidir) respeta tu momento, su espera es propuesta, llamada y mensaje… invitación a ponerte en pie y mirar con ojos nuevos. Detente y contempla, reconoce tu grandeza e imita a María en tu misión de cristóforo y a Juan en su grito nuevo.

domingo, 1 de diciembre de 2024

COMIENZA EL TIEMPO DE ADVIENTO EN NUESTRA PARROQUIA

 

El pasado domingo celebrábamos la fiesta de Jesús Rey del Universo. Con esta festividad concluía el año litúrgico y se nos convocaba a comenzar un nuevo tiempo de gracia y regalo de Dios que da inicio con el Tiempo de Adviento.

Nuestra esperanza reside en que Dios habita en el corazón del ser humano. Su venida a nuestras vidas en humildad, nos hace estar despiertos y vigilantes. Vivir con esperanza este primer domingo de adviento, no es estar de brazos cruzados ante los acontecimientos que nos rodean, sino esperar despiertos en todo tiempo para reconocer la presencia del Señor que camina con nosotros.

Por ello, encendíamos la primera vela de la corona de adviento. Esperemos su venida y caminemos a la luz del Señor.

8 DE DICIEMBRE BENDICIÓN DEL BELÉN PARROQUIAL.

 

El próximo domingo, día 8 de diciembre, al finalizar la Eucaristía  de 12,00 h se bendecirá el Belén parroquial que estará presente en el templo para que, mediante la contemplación de esta obra de arte, tengamos la posibilidad de meditar el gran amor de Jesús, Luz que ilumina los corazones, que ha querido hacer morada y habitar en nosotros y con nosotros.

Con esta bendición, pediremos a Dios que esta escenificación del nacimiento de Jesús, hecha por manos humanas y colocada en nuestra parroquia, avive en nosotros la fe cristiana y nos ayude a celebrar más intensamente estas fiestas de Navidad.

ROCK MELÓDICO EN LA BEATA. CON SENTIDO COMÚN

 
Foto: Grupo "Con sentido Común"

Con la celebración, el sábado 30 de noviembre, del concierto de rock melódico a cargo del grupo “Con sentido común”, concluimos las actividades que, en torno a la fiesta de la Beata 2024, hemos realizado. 

Una actividad cultural y musical que fue del agrado de todos los presentes que llenaron el salón de actos y que nos animó a ser mensajeros del amor de Dios. Gracias a Pepe (teclados), Benjamín (batería) David (guitarra) y Julián (bajo) por vuestra disponibilidad y entrega de vuestro talento musical para ser mensaje de esperanza. 

Todo lo vivido a lo largo de este mes de noviembre ha sido programado con el deseo de crecer en el lema que presidía este año la festividad de nuestra patrona: “Nuestra parroquia, familia que acoge” Quiero agradeceros vuestra presencia en todas las actividades y desearos que os sintáis importantes en esta comunidad.

EL SIMBOLO DEL ADVIENTO EN LAS CASAS DE LOS NIÑOS DE CONFIRMACIÓN.

 

Foto: Corona de Enma

En nuestra comunidad de la Beata María de Jesús preside el altar mayor y el de la capilla, el símbolo de la corona de adviento. Este símbolo consiste en colocar cuatro velas rodeado del color verde y adornado como desees. Se nos muestra los cuatro domingos de adviento, por ello domingo tras domingo se va encendiendo una de ellas, dejando una de color rojo para el tercer domingo que se llama domingo de la alegría.

El color verde nos anuncia y recuerda que nuestra espera en la venida de Jesús tiene que ser desde la esperanza.

Si haces en tu hogar una corona de adviento te invitamos a que tu mismo la bendigas con estas palabras:

Señor Dios, bendice con tu poder nuestra corona de adviento para que, al encenderla, despierte en nosotros el deseo de esperar la venida de Jesús practicando las buenas obras, y siendo misericordiosos con todos. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.

Los niñ@s de catequesis de confirmación han confeccionado sus coronas de adviento que están en sus casas y nos las muestran en este artículo. Muy chulas todas y muchas gracias.

Foto: Corona de Alejandra.

Foto: Corona de Gabriel

Foto: Corona de Lucas

Foto: Corona de María José

Foto: Corona de Raúl

Foto: Corona de Adela

Foto: Corona de Santy

Foto: Corona de Inma